La digitalización de las calificaciones escolares permitirá profundizar políticas públicas
En la mañana de hoy, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología brindó detalles de la digitalización de los boletines de calificaciones, haciendo hincapié en la posibilidad de realizar mayores políticas públicas.
La ministra Cristina Fiore manifestó que esta digitalización tiene un trabajo largo, que inició en el 2022 cuando la provincia empezó a trabajar con el SINIDE; y destacó que hoy Salta es una de las provincias con mayor desarrollo del sistema.
NOTA RELACIONADA: Se digitalizarán los boletines de calificaciones en las escuelas secundarias
Actualmente, comentó, se encuentran cargados los datos del 100% de estudiantes de la provincia. Sin embargo, el boletín digital empezará a funcionar para las escuelas de zona urbana, que representan el 47% del total de unidades educativas pero el 83% de las matrículas.
La política principal que se buscará trabajar es el abandono escolar. La ministra informó que, actualmente, la primaria es abandonada por un 1% de los estudiantes; en el secundario el 10% y en el secundario técnico el 15%.
“Esta base de datos nos va a servir para tener políticas públicas que estamos empezando a trabajar y diseñar. Vamos a poder trabajar en estas tasas de abandono escolar, eso será en una instancia posterior, pero si podemos seguir las trayectorias podemos saber quién está faltando más, en que materia están más flojos y tener políticas específicas”, sostuvo Fiore.
La base de datos estará en edusalta.gov.ar, y permitirá a cada padre o madre ver las inasistencias y calificaciones de cada uno de los estudiantes.
El director general de Información e Investigación Leonardo Ferrario indicó que, si bien el sistema está a cargo del Ministerio de Educación, cada institución gestionará su sistema propio y los docentes y autoridades contarán con sus claves para cargar los datos.
Los padres podrán acceder al portal una vez que la institución les informe que los datos ya están cargados; por lo que los funcionarios solicitaron “paciencia” a la población.
“Esto es un proceso que empezamos en junio. Las instituciones van ac Argar las asistencias desde el 4 de marzo, luego las notas, y cuando estén listos para generar el boletín se les informará a los tutores”, dijo.
Asimismo, destacó que la web es amigable y de un acceso rápido y fácil; y remarcó que, si hay dificultades por parte de los tutores, podrán solicitar de todas formas el boletín físico.