Interés generalPaís

La dura crítica de Patricia Bullrich a Adorni por su “omisión” de U$S 500.000

La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, volvió a marcar diferencias hacia adentro del Gobierno con respecto a la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien admitió haber omitido 500 mil dólares no declarados.

“Esto es más que un error, es una omisión ética”, lanzó la senadora nacional este jueves, minutos antes de ingresar a la reunión de la Mesa Política en Casa Rosada, que justamente lidera Adorni.

En declaraciones a la prensa acreditada en Casa de Gobierno, la legisladora agregó: “Nuestro Gobierno tiene la moral como política de Estado”. Y sumó que “ahora, será la Justicia la que tendrá que determinar”, en relación a la investigación judicial que pesa sobre el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

Las declaraciones de Bullrich llegaron luego de la entrevista televisiva que dio en la noche de este miércoles Adorni, en el canal LN+, posterior a la presentación -finalmente- de su declaración jurada.

Frente a cámara, el ministro coordinador aseguró que tenía ahorrados “en negro” unos 500 mil dólares y que había “cometido un error” en sus declaraciones pasadas, pero que no es “chorro”. Y sumó que parte de esos dólares eran producto de inversiones en bitcoins, obtenidas entre 2013 y 2018.

Durante la entrevista también fue consultado por su relación con Bullrich, quien hace más de un mes consideró que Adorni debía presentar “inmediatamente” la declaración jurada. Ella, incluso, tres semanas atrás se adelantó y -diferenciándose- presentó su declaración patrimonial.

“Hay como toda una fantasía de que estoy peleado con Patricia”, dijo Adorni y, por el contrario, añadió: “Tan bien me llevo con Patricia que mandé a comprar una torta para festejarle el cumpleaños en la Mesa Política”. Mesa Política que se reúne este jueves, tras los dardos lanzados por Bullrich al llegar a Casa Rosada, en el día de su cumpleaños número 70.

Villarruel presiona

Por su parte, la titular de la Cámara alta presionó al funcionario a “ponerse a disposición de las Cámaras del Congreso para informar sobre la marcha del gobierno. Así, recordó que “esta obligación es al menos una vez al mes, sin embargo, el Jefe de Gabinete Adorni no lo hace desde que asumiera en noviembre del 25”. La última visita a dicha Cámara fue en junio del año pasado, mientras que en el mes de abril del corriente año se hizo presente en Diputados.

Villarruel le solicitó que “en forma fehaciente y formal se presente este mes de junio a dar su informe ante la Cámara de Senadores, tal como lo dispone el art. 101 de la Constitución Nacional”, y procedió a transcribir lo establecido dicho articulado: “El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 71”.

En el trascurso de este jueves, emitió una dura crítica contra el jefe de Gabinete por haber declarado que obtuvo ganancias de 300 mil dólares tras inversiones en Bitcoin cuyas sumas no estaban en declaraciones anteriores. “Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones”, afirmó la titular de la Cámara de Senadores en redes sociales.

Así las cosas, la titular del Senado se adelantó a la jugada y convocó a Labor Parlamentaria a los titulares de bancadas oficialistas y opositoras el próximo miércoles 17 de junio a las 18 horas en el Salón Gris, a fin de definir una fecha para la Sesión Informativa Especial a efectos de recibir al jefe de Gabinete y acordar el tratamiento de otros temas.

Volver al botón superior