La economía argentina crecerá sólo 3,5% este año, según la CEPAL
La economía argentina crecerá sólo 3,5% este año, pero se ubicará por encima del promedio esperado de la región, de 2,7%, en un contexto de “inflación global y endurecimiento de las condiciones financieras”, indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el 2021, la Producto Bruto argentino había crecido 10,3%, Brasil crecerá aún menos que la Argentina, apenas 1,6%. En cambio, Uruguay avanzará 4,5%.
La Comisión alertó que esos problemas fueron "acentuados por la guerra en Ucrania" y dijo que hacen falta más inversiones en Sudamérica.
Advirtió también sobre la existencia de un contexto de "fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región".
"En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria", dijo Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.
Más que el promedio regional
La Comisión estimó que América del Sur crecerá 2,6% (en comparación con un 6,9% en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5% (en comparación con un 5,7% en 2021) y el Caribe -la única subregión que crecerá más que en 2021-un 4,7%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4% en el año anterior).
El estudio reveló proyecciones para los países de la región con un crecimiento muy dispar, en donde, por ejemplo, Paraguay apenas crecería 0,2% y Brasil lo haría en 1,6%, mientras que Colombia y Venezuela repuntarían un 6,5% y un 10% respectivamente.