Interés generalSalta

La educación como materia pendiente en la legislación del maltrato animal en Salta

Las alarmas sobre respeto y cuidado de los animales se mantienen encendidas en Salta. Y es que la provincia llegó recientemente a las pantallas nacionales, a raíz de un lamentable hecho ocurrido el pasado 9 de julio en Cachi, donde una empleada municipal fue filmada mientras mataba a un gatito, lo que desencadenó su imputación por maltrato animal y una serie de medidas que deberá cumplir tras un acuerdo judicial.

No obstante, no se trata de un caso aislado, y se da precisamente en el contexto del debate nacional sobre la “Ley Conan”, destinada a endurecer las sanciones contra el maltrato animal. A pesar de los avances legislativos de los que Salta se hizo eco, la violencia hacia los animales sigue siendo una problemática latente en la sociedad.

Así, en diálogo con Nuevo Diario, la abogada animalista Carmen Céspedes Cartagena abordó la complejidad del maltrato animal, destacando la necesidad urgente de un cambio social y legal. Carmen enfatizó que “a pesar de que existen condenas y todo, la gente todavía no internaliza que estamos hablando de seres vivos que merecen respeto, trato digno”.

Un problema de conciencia y educación

Céspedes Cartagena, con más de 14 años de experiencia en derecho animal, subrayó que la solución no radica únicamente en leyes punitivas: “Para mí, la solución está no en una ley específica que condene a una persona, sino en la educación. Cuando las personas empiecen a educarse un poco, entenderán que el maltrato animal también se puede sancionar y es un delito”.

La abogada resaltó la importancia de que los medios de comunicación contribuyan a visibilizar los casos de maltrato animal y la posibilidad de obtener justicia. “Son quienes nos van a ayudar también a que se viralice en todos lados que por el maltrato animal también se puede lograr justicia”, añadió.

La realidad en Salta

En Salta, la situación es compleja. A pesar de contar con instituciones como la Secretaría de Bienestar Animal y el Hospital de Salud Animal en Salta Capital, la realidad en los municipios es otra. De este modo, la abogada esgrimió su crítica y describió cómo muchas direcciones de zoonosis municipales no cumplen con sus funciones, poniendo en riesgo la salud pública tanto de animales como de personas: “En muy pocos municipios existe la dirección de zoonosis y bienestar animal. Y donde existe, muchas veces es solo un nombre, sin funcionalidad”.

La abogada también mencionó el caso de Cerrillos, donde los animales sueltos en la vía pública representan un peligro, y las autoridades locales no ofrecen soluciones adecuadas: “La dirección de zoonosis y bienestar animal del municipio de Cerrillos brilla por su ausencia. Ellos no tienen un lugar donde trasladar esos animales, ni realizan controles antirrábicos”.

Del mismo modo apuntó a la necesidad de una ley integral provincial, que permita la implementación de políticas de ordenamiento de las tareas de prevención, sensibilización, control y cuidado animal en el territorio provincial y no se circunscriba solamente a tareas de control en zonas de riesgo de enfermedades zoonóticas.

Legislación actual y sus limitaciones

A nivel nacional, el maltrato animal sigue siendo una preocupación creciente. La legislación vigente, representada principalmente por la Ley 14.346, sanciona el maltrato animal, pero su aplicación es muchas veces insuficiente. Carmen Céspedes mencionó que la reciente “Ley Conan”, en cuyo armado colaboró a través de la Asociación Civil Antiespecista, propuso oportunamente ciertos cambios, con la mira hacia un cuerpo legal que contemple mucho más que las mascotas, y es por ello que este proyecto no está exento de críticas desde el mismo seno de la comunidad animalista: “En el proyecto de ley Conan se habían sacado artículos que tienen que ver con los caballos, que en la ley 14.346 estaban bien determinados. Necesitamos una ley integral que incluya a todos los animales”.

A pesar de estos avances, la abogada expresó sus dudas sobre la efectividad de nuevas leyes sin un cambio de mentalidad: “¿Cuándo van a tratar de implementar una ley que realmente haga la diferencia? Desde el año 2.018 que venimos presentando proyectos para modificar la 14.346 y no hemos visto grandes progresos”.

Siguiendo esa dirección y, por último, Cartagena enfatizó en la necesidad de un cambio estructural que vaya más allá de lo legal. La educación es clave para cambiar la percepción social sobre el maltrato animal. “Para mí, quien mata a sangre fría a un ser vivo que no se puede defender es un psicópata”, declaró.

Volver al botón superior