La energía producida por el Parque Solar alcanza para cubrir el consumo de la Ciudad de Salta
Alberto Castillo, presidente de REMSa, indicó a Nuevo Diario que la energía que produce actualmente el Parque Solar de Luracatao de 203 megavatios hora, alcanza para alimentar el consumo de luz de toda la Ciudad de Salta.
El parque comprende 350 hectáreas con más de 550.000 paneles solares, siendo el segundo más grande a nivel país y continental.
Según explicó el funcionario a este medio, con este proyecto se busca que Salta sea líder en electromovilidad.
“La puna salteña es uno de los 7 lugares en el mundo con mayor irrigación solar, Salta esta favorecida por esta posibilidad de tener este recurso que va a ser muy importante para la transición energética que reclama el mundo”, advirtió el titular de REMSa.
El proyecto tiene financiación de capitales franceses cuya generación de energía se conecta con el sistema interconectado nacional a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, es decir toda energía producida se vende ahí y se distribuye a nivel nacional.
REMSa al ser socio empieza a cobrar a partir del 24 de septiembre una participación en la venta mayorista de esa energía a través de convenios privados que viene firmando el gobernador Gustavo Sáenz.
Lo producido en el parque solar alcanza para la cobertura total de lo que consume la Ciudad de Salta.
Castillo sostuvo que hay proyectos de mayores dimensiones en carpeta para su ejecución pero que uno de los principales inconvenientes para llevarlos a cabo es la falta de estructura a nivel transporte.
“Lo estamos tratando de solucionar, se está trabajando fuertemente en la asignación que nos habilita que esos proyecto se ejecuten, son proyectos de transporte que muchas veces incluyen otras provincias”, aseguró.
El funcionario comentó que se trabaja en una línea de trasporte minero que atraviese Jujuy, salta y Catamarca, sumado a que a la altura de Tucumán se conecta con líneas de transporte férreas nacionales.
“Toda esa parte es propicia para la energía renovable y podemos trabajar fuertemente en proyectos que una vez construidas esa línea de transporte se puedan conectar”, aseveró.
El titular de REMSa aseguró que Salta cumplió con la meta que establecen los estándares internacionales, donde un 30% de la energía producida por la Provincia debe ser de fuentes renovables.