Salta

La Escuela de Música solicitó al Gobierno la devolución de su edificio del centro

La comunidad educativa de la Escuela Superior de Música José Lo Giudice se mantiene en alerta y exige al gobierno provincial respuestas sobre la refacción del histórico establecimiento de calle Zuviría al 100 y que se restablezca allí, el dictado de clases atento a que actualmente se encuentran cursando en las instalaciones de barrio El Huayco ya desde la gestión de Juan Manuel Urtubey, y que ya en la gestión de Sáenz, prometió la vuelta al centro.

Este reclamo cobra tenor, luego de que la semana pasada, alumnos y profesores se desayunaran con la noticia de que el histórico edificio estaría destinado a funcionar como "Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia", dicho en palabras del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus en su visita a la provincia. De esta manera, este centro estaría orientado a generar nuevas vocaciones hacia la ciencia y jóvenes que decidan estudiar carreras científicas. No obstante, alumnos y docentes puntualizaron en el abandono que el edificio sufrió durante años, y el desinterés por parte de las autoridades en mejorarlo, advirtiendo que "existían intenciones claras de cerrarlo para siempre".

"Desde nuestro lugar, en consecuencia, repudiamos enérgicamente este hecho y llamamos al conjunto de la comunidad educativa de la Escuela a hacer lo mismo, pero también, a abrir una discusión para que ese repudio no permanezca solamente en bronca; sino que se transforme en lucha y organización por recuperar lo que nos pertenece y nos fue arrebatado", señalaron ayer en conferencia de prensa, convocando para hoy a una asamblea en el buffet de la Escuela de Música de Barrio El Huaico a las  10:30, con el objetivo de deliberar sobre la actual situación, y de exigir lo comprometido por el gobierno, sobre la conservación del edificio de calle Zuviría; además de otros puntos.

Preocupación por la situación de otros terciarios

Por otro lado, desde el sector de la protesta advirtieron su preocupación por la situación que atraviesan los terciarios vinculados, entre ellos, el temor por una posible municipalización de la Escuela de Música de Cafayate; y problemas en la designación de docentes para los contenidos curriculares de las distintas orientaciones de estos terciarios: "los hechos mencionados configuran un escenario que tiene, a modo de hilo conductor ataques ya no sólo a nuestra escuela, sino al conjunto de los terciarios padecedores de amenazas de cierre y de corruptelas varias en el plano administrativo".  En ese sentido, recordaron que, en el marco de esa lucha justamente, lograron un cambio de autoridades, colocando a un responsable institucional y a un Consejo que responde a los intereses de la comunidad educativa

Por último y en relación a las declaraciones de la Secretaria de Gestión Educativa de la provincia de la provincia, Adriana Saravia, sobre la imposibilidad de la vuelta al edificio señalaron: "Saravia hace una manipulación emocional hacia la audiencia al usar la expresión "añoranzas". Nos dibuja como seres poéticos de una Salta del cochereando en el recuerdo. Lo que tampoco tiene nada de malo. Hay un amoroso arraigo a ese espacio". 

"Su discurso es hacia nosotros cuando expresa que somos un grupúsculo.  Y esa letra la debe tener de alguna fuente.

Todos sabemos de la importancia de tener un espacio activo en ese enclave.  Por algo lo nominamos Centro. Las políticas se orientan a sacar del centro todo espacio formativo, los IFD zonalizados en áreas de no fácil acceso para todos".

"Todo estratégicamente dispuesto para que sean de no fácil acceso. Los que trabajaban y asistían ya no pueden ni imaginarlo, por muchos transversales que ella nombre. Saravia nos subestima, el gobierno más", insistieron.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior