País

La falta de inversión en rutas de La Puna generó otro accidente

Otro siniestro vial ocurrido en la ruta nacional 51, en inmediaciones a Cauchari, vuelve a poner sobre el tapete el estado de las rutas en la Puna Salteña, territorio movilizado por la megaminería.

A esta situación se le suma la falta de mantenimiento de la ambulancia del hospital cabecera, Dr. Nicolás Pagano, que no llegó para auxiliar al conductor accidentado. 

De acuerdo a lo reportado por Vicente Arias, periodista de la zona, un camión semi que presta servicios mineros cerca de las 8 del miércoles volcó, aparentemente por el estado de la ruta.

De acuerdo a lo manifestado por Arias, los familiares del conductor señalaron que desde el nosocomio informaron que al momento del siniestro no tenían ambulancias disponibles ni en Olacapato ni Salar de Pocitos, poblaciones cercanas al lugar del accidente. Tampoco en San Antonio de los Cobres, situación que puso al descubierto la falta de movilidad para dar respuestas ante emergencias.

"Las familias estaban preocupadas porque habían pasado dos horas, un poco más y no había ambulancia. Así que se comunicaron con la empresa donde trabaja el chofer para que lo auxilien. El traslado fue con la camioneta de la empresa recién cerca del mediodía", contó Arias a Nuevo Diario.

Señaló que los trabajadores del hospital cabecera esperan no tener situaciones de gravedad puesto que no podrían responder por la falta de ambulancias.

"El tema de la zona nuestra es que acá se deterioran rápido los vehículos y el mantenimiento por ahí es caro. La mayoría de las ambulancias de acá son Toyota, entonces el servicio es caro. Y lo tienen ahí en pausa, digamos. Los hospitales nuestros tampoco generan ingresos como que en las ciudades, que tienen cooperadoras o reciben pacientes con buenas obras sociales. Así que los ingresos dependen totalmente del Ministerio. Y bueno, es un llamado de atención también para la provincia porque están pedidas las ambulancias", sostuvo.

El periodista indicó que la población apunta hacia las mineras que operan en la zona y a las regalías que dejan a la provincia y municipio. "¿Cómo puede ser que en lugares cuyo estandarte es la minería no haya ambulancias?", se preguntó.

Agregó que, si bien seis años atrás una minera que está en Salar El Rincón  donó una ambulancia para Olacapato, pero no hubo mantenimiento. Por último aclaró que el chofer se encuentra fuera de peligro, ya que solo resultó con lesiones que requirieron de estudio por los golpes en la cabeza; escoriaciones y vidrios en los brazos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior