Mundo

La familia argentina Bibas figura entre los rehenes que Hamas liberaría en Gaza

Shiri Silberman Bibas, de origen argentino, su esposo Yarden Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, forman parte de la lista de 34 rehenes que Hamas estaría dispuesto a liberar en una primera etapa de un acuerdo de alto el fuego.

Uno de los menores, Kfir, cumplirá 2 años en cautiverio el 18 de enero. La confirmación sobre su estado sigue siendo incierta, después de reportes previos que afirmaban que podrían haber fallecido durante un bombardeo israelí.

Un documento filtrado genera esperanza y dudas

La lista, filtrada al diario saudí Al Sharq y confirmada por fuentes cercanas a las negociaciones, incluye niños, mujeres, ancianos y hombres menores de 50 años. Sin embargo, Israel aún no ha recibido información oficial de Hamas sobre la condición o ubicación exacta de los rehenes, algunos de los cuales estarían bajo el control de otros grupos armados en Gaza.

El temor principal de las autoridades israelíes es que Hamas pueda utilizar esta negociación para devolver cuerpos de rehenes fallecidos. Por ahora, se prioriza la liberación de cautivos vivos en las primeras etapas del acuerdo.

El caso de los Bibas

La familia Bibas fue secuestrada durante el ataque de Hamas al kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023. Según la Yihad Islámica, Shiri y sus hijos habrían muerto en un bombardeo israelí, pero esta información no ha sido corroborada. La ausencia de los menores en liberaciones anteriores ha generado incertidumbre entre sus familiares.

Dana Siton, hermana de Shiri, expresó su desconsuelo: “En mi cabeza ya decidí que ellos no están vivos”, declaró en julio pasado, reflejando el profundo impacto de la situación.

Negociaciones en curso

Las conversaciones entre Israel y Hamas se han reanudado en Doha, con la participación del jefe del Mosad, David Barnea. Ambas partes han calificado las negociaciones como “prometedoras”, aunque el proceso sigue siendo delicado.

En noviembre de 2023, un acuerdo de tregua permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos y una pausa temporal en los combates. Sin embargo, todavía permanecen en Gaza 96 rehenes, de los cuales 34 han sido confirmados muertos.

Exigencia de las familias

En un comunicado, las familias de los rehenes instaron a las autoridades a alcanzar un acuerdo integral que permita el regreso de todos: “No tenemos más tiempo que perder. ¡Debe sellarse ya un acuerdo de alto el fuego para los rehenes!”.

El destino de la familia Bibas simboliza el dolor y la incertidumbre de cientos de familias que esperan el regreso de sus seres queridos mientras continúan los esfuerzos diplomáticos y las tensiones en la región.

Volver al botón superior