La familia de María Cash reclama la definición de la causa en un juicio que no llega

A once años de la muerte del padre de María Cash, que falleció buscando a su hija, desaparecida en 2011, la familia con asombro advierte que aún no se cierre.
Así en un mensaje de texto, Máximo, hermano de María señala que “a 11 años de la muerte de Federico Cash, todavía estamos esperando la definición del juicio. A 13 años del asesinato de María Cash, tenemos que soportar que su asesino goce de arresto domiciliario por enfermedad y arreglo político, en lugar de pudrirse en la cárcel”
En cuanto a la causa, realizan un resumen de lo que se acumuló en la causa a lo largo de estos años, teniendo en cuenta que en un primer momento estuvo a cargo de la Justicia Provincial, pasando luego al fuero federal tras el cambio de carátula a “trata de personas”.
Así, señalan que la Justicia Federal, dio participación a la Procuración donde se descartaron 400 avistamientos y se volvió a la escena en donde se vio a María, por última vez.
Prisión domiciliaria
Posteriormente el fiscal General, Eduardo Villalba, solicitó a la Fiscalía Federal la detención de Héctor Romero, por considerarlo responsable del delito de homicidio calificado por alevosía, razón por la que en fecha 26 de noviembre de 2024, la Jueza hizo lugar al planteo de la fiscalía y lo detuvo el día 27 de noviembre de 2024.
Sin embargo, en fecha 3 de diciembre de 2024 le dio la prisión domiciliaria.
Se señalaba que, por su edad, mayor de 70, y un cáncer que padece, se podía acoger a la domiciliaria.
Romero declaró en su momento que no conoció a Cash.
Encubrimiento
La investigación, según la familia, determina que Romero fue la última persona que vio a María con vida, pese a lo cual, y a que existen fuertes constancias y escuchas en la causa en donde el propio Miguel Segura, jefe de Romero, refiere “después eso, explicale vos el quilombo que tengo yo hoy en día por culpa de un chofer pelotudo que ha hecho una cagada”. Romero se encuentra en prisión domiciliaria, sobre la base de sostener la jueza que, posee una enfermedad grave, crónica y por su avanzada edad. Entienden que “hay encubrimiento por parte del entorno de Romero, donde estaban personajes políticos importantes de General Güemes”.
Sumado a ello, en su declaración indagatoria no aportó mayores datos, se escudó en cuestiones tangenciales, como señalar que no sabía que la persona que había llevado era María Cash. Tras rastrillajes nunca se halló ningún indicio de María.