La “fe de erratas” del capítulo tabacalero, generó cruces entre Romero y Leavy
En el marco del primer encuentro en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, con miras al tratamiento de la Ley Bases, sorprendió la denuncia de anomalías en el texto girado al Senado y en el acta de votación de uno de los capítulos más controvertidos: el de impuesto al tabaco, por parte de los legisladores de UxP.
Al respecto, los representantes de la provincia de Salta, Sergio Leavy y Juan Carlos Romero, protagonizaron un cruce interesante, entre el espíritu del capítulo, y la letra del texto legislativo.
Desde la oposición advirtieron entonces sobre el capítulo que establece un impuesto del 73% sobre el precio de venta al consumidor de los cigarrillos. Según consta en el acta oficial de Diputados, este apartado fue incorporado a la “ley bases” con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones. En el documento hay 12 diputados consignados como “ausentes” que en realidad estaban presentes, pero, por falencias en el sistema electrónico, tuvieron que expresar su voto a viva voz. Pero además hay otros dos legisladores de Unión por la Patria por la provincia de Chaco, Aldo Leiva y María Luisa Chomiak, que aparecen en la columna de “afirmativos” cuando habían expresado, también de manera verbal, que se abstenían.
Todos los casos están aclarados al pie de página, pero no en el cuerpo del acta ni en los números finales, por lo que para Leavy, por ejemplo, el texto carece de “legitimidad de origen”. En tanto, Romero buscó dejar de lado el planteo: “Debemos trabajar con lo que Diputados remitió. No corresponde que seamos jueces de los despachos de las comisiones”, señaló.
Lo que dijeron
“El kirchnerismo puso en dudas la sanción de Diputados del régimen impositivo para generalizar el pago del impuesto a los cigarrillos que evita la evasión y beneficia a las provincias tabacaleras. Expresé en la reunión de comisión que esa actitud favorece explícitamente la evasión”, afirmó este lunes en sus redes sociales, el senador Juan Carlos Romero. “Aclaro que no es menor que si cae lo que Diputados puso sobre el tabaco, estamos favoreciendo absolutamente la evasión de una empresa de la provincia de Buenos Aires”, insistió en su alocución en el Congreso. En tanto Leavy aclaró: “Nosotros no queremos que haya evasión, porque claramente queremos que recaude más el FET, queremos una auditoría para saber en qué se gastan los fondos, es un debate que debemos dar, pero qué debate vamos a dar si no sabemos si se votó bien”, sostuvo el senador de UxP.
Para Menem, son “simples errores”
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem defendió ayer lunes la “fe de erratas” del proyecto de Ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos. “Agradecemos al diputado Martínez (Germán) la revisión del texto de la Ley Bases y haber detectado simples errores involuntarios de tipeo en la transcripción de la comunicación de la Ley. Evidentemente su experiencia en la práctica parlamentaria y la cantidad de fe de erratas efectuadas sobre este tipo de errores durante la gestión anterior ponen de manifiesto que son problemas que generalmente pueden suscitarse en leyes de este tamaño e importancia. Lo que no resulta casual, es la actitud de UxP ante otra derrota legislativa.
Escribanía del Ejecutivo
Seguramente para ese sector que siempre impuso sus leyes, convirtiendo al
Congreso casi en una Escribanía del Ejecutivo y sin articular consensos ni escuchar al resto de los sectores políticos de la Cámara, la aprobación de esta Cámara de la Ley Bases debe haber significado un duro golpe para su conducción y para su forma de afrontar la agenda legislativa, más destinada a impedir que a reconocer la nueva realidad política de la Argentina”.
Menem agregó: “Pretender que sea malicioso (…) suena a desesperación. En la fe de erratas ya cursada al Senado se han subsanado tales errores materiales, y en este caso, sí se va a cumplir con la publicación en el Boletín de Asuntos respectivo, no como en algunas erratas de la gestión anterior”, aprovechó el titular de la Cámara Baja Martín Menem, para fustigar a la oposición.
Medio siglo de lucha
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y también titular de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat, habló desde su banca en la Legislatura sobre el impuesto al tabaco y lo sucedido la semana pasada en el Congreso. El capítulo del tabaco fue incluido la semana pasada por la oposición liderada por los legisladores de provincias tabacaleras en el tratamiento de la ley bases. En el recinto, Amat, afirmó que “lo sucedido en el Congreso con el tabaco es de vital importancia” en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los productores tabacaleros en la generación de igualdad de oportunidad. El presidente de la Cámara del Tabaco destacó que el reclamo por los impuestos ha sido una bandera de Juan Manuel Urtubey y ahora de Gustavo Sáenz. “Hace 50 años que venimos peleando por el 7%; este es un logro del gobernador que tenemos hoy. Estamos hablando de más de 800 mil millones de pesos” afirmó.
Amat, instó a los legisladores a defender la actividad tabacalera que en la provincia de Salta genera 28 mil puestos de trabajo directos.