La fiebre del coleccionismo sale a la luz con el éxito de la película Barbie
El “boom” de público en los cines argentinos desatado por “la fiebre rosa”. La semana pasada fue la de mayor concurrencia de los últimos 26 años, alineándose con un fenómeno global que dio un impulso a la exhibición de variantes de la célebre muñeca en museos.
Así se encuentra la colección “18 mil Barbies” de la alemana Bettina Dorfmann. El exitoso filme también arrojó luz sobre la enorme comunidad coleccionista de este juguete de la industria Mattel que despertó fanatismo desde sus inicios.
“Barbie fue creada para ser consumida, no sólo por unos cuantos, sino por todo el mundo (…) es la pieza definitiva de arte popular”, sostiene M.G. Lord en su libro "Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a Real Doll", una suerte de biografía no autorizada de la muñeca que aún no fue publicada en castellano.
La cita tiene correlato exacto en la actualidad, en la que los cines estallan de público ansioso por conocer cómo la muñeca concreta su salto a la pantalla grande y no solo eso: según datos de la empresa fabricante, cada tres segundos se vende una muñeca Barbie y, como toda obra de arte, también se colecciona y se exhibe.
La alemana Bettina Dorfmann, de 62 años, es una mujer apasionada de las Barbies y, con una colección de 18.000 muñecas, figura en el libro de los récords Guinness desde 2.017.
"De niña, siempre jugué a la Barbie. Cuando saqué mis muñecas para mi hija, no las quería porque eran demasiado anticuadas para su gusto. Así es como empecé a coleccionarlas", dijo a AFP Bettina, de 62 años, quien vive en Dusseldorf (oeste).
Hace ya 28 años que vive su pasión y ofrece su colección a museos y centros comerciales que las exponen durante varios meses.
Un incentivo por el filme
"Puede haber entre 5.000 y 20.000 visitantes durante las exposiciones, pero con el estreno de la película me dijeron que el interés ha aumentado", añadió, sin poder dar cifras precisas.
La demanda de sus catálogos, en los que figuran los precios de las muñecas y su ropa, también ha aumentado en la última semana, afirma. Dorfmann, que ya ha visto la película dos veces y piensa que es "genial", también tiene una "clínica" de Barbie.
(DW/Télam).
"Reparar una muñeca puede costar desde 10 euros hasta 500 o 600 euros si se trata de un modelo raro", explicó.
En la taquilla norteamericana, la película "Barbie" logró el mejor lanzamiento de 2023 con 155 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana.
La superproducción fue impulsada por una ola de marketing rosa del grupo de juguetes Mattel, que lanzó la primera muñeca Barbie en 1959.