La “Fiesta del Dios del Sol” se celebrará en el predio de la Pachamama en la Capital
El martes próximo en la ciudad de Salta se desarrollará la ceremonia del Inti Raymi, actividad que será acompañada por la Municipalidad.
Este rito ancestral se realizará a partir de las 8 y se extenderá hasta las 13, en el predio de la Pachamama, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen esquina San Martín.
Estarán presentes chamanes, funcionarios municipales, provinciales y público en general.
Se trata de una fiesta andina que se celebra en honor al Inti (dios del sol) y se realiza en el mes de junio en cada solsticio de invierno.
La actividad iniciará a las 8 con la despedida de Mama Killa (luna), dando recibimiento a Tata Inti (sol).
El ritual culminará, de esta manera, con el sahumado de los participantes.
Sobre el Inti Raymi
Para quienes no tienen conocimiento de la ceremonia del Inti Raymi, al igual que turistas de otros lugares de Argentina y del extranjero, se trata de una tradicional celebración inca que reivindica la antigua ceremonia al dios del sol “Wawa Inti Raymi”, que se practicaba en la ciudad de Cusco, la capital del imperio Tahuantinsuyo.
Su nombre, Inti Raymi, es una palabra quechua que significa “Fiesta del Sol”.
La Fiesta del Sol si bien es una celebración antigua del pueblo indígena Inca, se extiende en los territorios del Estado Plurinacional de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador . Se trata de una celebración sin fronteras, como lo fue en su momento la comunidad Inca. En ella se rinde culto al dios ‘Apu Inti’ o ‘Apu Punchau’, Dios Sol o Dios Día respectivamente. Esta se lleva a cabo en junio o después del solsticio de junio.
La Fiesta del Sol data de la época antes de la conquista española, en la cual se llevaban a cabo peregrinaciones y bailes durante 15 días. La última en presencia de un emperador inca, Wawa Inti, fue en 1.535 y un año después sucedió la Conquista que reprimió este tipo de tradiciones. No obstante, la celebración continuó a escondidas y se mantuvo en el tiempo.