La fiscalía ordenó la detención de Celayeta por riesgo de suicidio
Fuentes judiciales confirmaron a Nuevo Diario que la detención ordenada sobre el ex funcionario urtubeycista Federico Celayeta, por el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, obedece a que el imputado se quiso quitar la vida durante el procedimiento en el que resultó detenido.
La investigación terminó con procedimientos policiales que allanaron 6 domicilios en la Ciudad de Salta.
Si bien se detuvieron a 5 personas en los procedimientos, solo Celayeta permanece con prisión provisoria. Fuentes de la causa informaron que el fiscal pidió al Juzgado de Garantías que mantenga al ex funcionario detenido dado el riesgo que existe de suicidio.
Al momento de la detención, el imputado se encerró en el baño de su hogar colindante a la Plaza Alvarado, donde intento quitarse la vida y fueron los efectivos policiales presentes los que evitaron que el detenido pueda seguir con su accionar.
La investigación de la red de pedofilia surge en Estados Unidos a través de la National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, y tuvo sus inicios en Argentina en el 2021 a través del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El delito de facilitación de pornografía infantil, por el que se encuentra imputado el ex funcionario, está contemplado en el artículo 120 del Código Penal y establece penas de 3 a 6 años de prisión efectiva.