La Fundación Sol de Mamá lanza en abril la capacitación “Cuidadores”

Lolo Doric, presidenta de la Fundación Sol de Mamá, habló en FM Ya 91.3 del nuevo proyecto llevado adelante por la fundación que busca capacitar en tareas de cuidado.

Doric indicó en La Hora Política (FM Ya 91.3) que la fundación ayuda a las madres solteras en estado de vulnerabilidad social, iniciando con reclamos por las cuotas alimentarias brindando asesoramientos gratuitos a las madres y acompañando juicios por filiación.

“Venimos con un trabajo territorial en toda la provincia, con un equipo interdisciplinario donde hay abogadas, psicólogas, psicopedagogas donde a las mujeres se las orienta en casos de violencia y a esto nos llevó a pensar el proyecto Cuidadores, que lanzamos el año pasado y está financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, trabajado junto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia”, informó.

Doric señaló que durante la pandemia se visibilizó aún más las tareas y la economía del cuidado, un trabajo no renumerado que representa el 16% del Producto Bruto Interno.

 

El proyecto, en sí, busca capacitar en 14 municipios con 29 cursos con carga horaria de 125 horas, donde los cuidadores se capacitan. “No es solo precarizado en lo económico sino también en conocimiento. ¿Cuánto pagamos nosotros para tener una persona capacitada para el cuidado de los niños? Le damos lo mejor de nuestra vida, lo más preciado, pero en términos económicos, es precario, hay mucha informalidad en este trabajo”, remarcó.

Las personas que tengan interés en el cuidado pueden capacitarse en salud, derechos de los trabajadores, técnicas de reanimación, educación, alimentación, entre otras áreas vinculadas al cuidado de niños y niñas. La formación iniciará en abril y durará hasta junio y está destinado a personas que están incluidas en el programa nacional “Fomentar Empleo”.

Asimismo, remarcó que como fundación buscan visibilizar que las tareas de cuidado han recaído históricamente en las mujeres, lo que también es uno de los motivos de porque la mayor cantidad de pobres en el mundo son mujeres.

En ese sentido, señaló también la falta de espacios de cuidado o Centros de Primaria Infancia. Si bien en Salta Capital hay cerca de 30, en el interior el número es mucho menor e incluso hay municipios que no cuentan con el servicio.

Los CPI no sirven solamente como espacio de cuidado, sino que también monitorean el estado de salud de los niñas y niños, otorgando contención y resguardo por parte del Estado en casos de violencia u otras situaciones.

Sumado a ello, señaló que los últimos datos disponibles sobre el norte del país son del 2018 y daban cuenta de que el 70% de las familias son monoparentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior