Interés general

La futura ley de alquileres genera miradas a favor y en contra desde Salta

El Senado de la Nación se encuentra discutiendo la reforma a la Ley de Alquileres, con un planteo que reduce el plazo del contrato y los meses de actualización del valor del alquiler.

Desde Salta, la Defensoría del Pueblo solicitó la rápida discusión de la ley y la Unión de Inquilinos pidió que las asociaciones estén presentes para defender los derechos de quienes alquilan.

Desde la Unión de Inquilinos, su titular Natalia Soraire, indicó en diálogo con Nuevo Diario que la reforma que se busca hacer es "una vulneración y un retroceso en nuestros derechos". Asimismo, criticó duramente a Federico Núñez Burgos, defensor del Pueblo, quien envió una carta dirigida a la presidente de la Cámara de Senadores de la Nación solicitando el rápido tratamiento de la ley.

En ese sentido, Soraire afirmó que no hay un buen diálogo desde su sector de inquilinos con la Defensoría del Pueblo, y sostuvo que Núñez Burgos "después de tantos debates, no entendió nada".

Además, la Unión de Inquilinos solicitó a través de la senadora salteña Nora Giménez que las asociaciones de quienes alquilan sean escuchadas durante el debate.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo explicó a este medio que el motivo de la carta enviada al Senado fue la preocupación por la demora en el tratamiento de la ley. "En este momento hay una ley vigente que está en dudas, que está debatida. Hay un proyecto de reforma que salió de diputados y que fue al Senado. Y entonces lo que hemos visto es que mientras más se demora el Senado en tratar el proyecto de ley, lo que hay es un aumento de la especulación en las propiedades destinadas al alquiler", explicó.

Núñez Burgos sostuvo que la demora en la sanción de una nueva ley o de la modificatoria que consideren los legisladores, es negativa tanto para inquilinos como propietarios ante la "incertidumbre" que genera la revisión de la norma, a pesar de que se mantiene vigente la ley original.

La inflación, otro escollo

"Lamentablemente, la actualización anual en un proceso de alta inflación, lo que trajo es aún más imprevisibilidad para el inquilino", dijo Núñez Burgos.

Sin embargo, remarcó que el mercado "solo regula el valor de la actualización" y que si bien entiende las críticas hacia el proyecto, "es optimista en que el aumento de oferta bajará la presión del valor del alquiler".

El caso de las expensas

"Otra cosa que me parece sumamente importante de la ley vigente es el caso de las expensas: las expensas ordinarias las paga el inquilino, y las extraordinarias las paga el propietario", comentó Núñez Burgos, e informó que llegan muchos casos a la oficina sobre inquilinos que pagan todas las expensas ante el desconocimiento propio de los administradores.

El punto en el que consideró "salió mal" la ley actual es con respecto a la actualización, debido al proceso inflacionario del país.

El papel de la Defensoría del Pueblo

En cuanto a su relación con los inquilinos, Núñez Burgos sostuvo que desde el año 2.020 iniciaron un proceso de diálogo con el sector: en ese momento, con Corredores Inmobiliarios, con quienes se armaron convenios para la aplicación efectiva de la Ley de Alquiler y, a la vez, hubo reuniones con las asociaciones de inquilinos en Salta, con quienes no se pudieron formalizar convenios por la falta de la personería jurídica. Para el 2.022, se creó dentro de la Defensoría del Pueblo una asistencia a los inquilinos y propietarios y, en el 2.023, la Municipalidad de Salta puso en funcionamiento la Defensoría de los Inquilinos. Ambas instituciones son diferentes, pero han realizado acciones conjuntas. Sobre la reforma de la ley en sí, el Defensor sostuvo que uno de los errores más grandes que ve en la reforma es la reducción de los plazos, y afirmó que tres años era un plazo apropiado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior