País

La gestión actual de Mosconi detectó irregularidades en la planta municipal

La actual intendenta de General Mosconi expresó en FM Ya 91.3 que se encuentran trabajando en una normalización de distintas situaciones irregulares que detectaron dentro de la planta estatal municipal.

Ana Palma Guerrero, intendenta de Mosconi, informó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la planta estatal de la Municipalidad se lleva actualmente el 90% de la coparticipación que recibe la comuna.

“Hay sueldos muy elevados en algunos empleados y otros demasiado bajos. Tengo empleados que están ganando 10 mil pesos, 5 mil pesos; y tengo empleados que superan el millón y medio de pesos. El sueldo mío como intendenta es de 319 mil pesos”, remarcó.

Estos empleados con altos salarios son de planta permanente, y desde la Municipalidad se trabaja en facilitar el acceso a jubilaciones e intentar “igualar para arriba”, aunque remarcó que se dificulta abonar esos salarios, aún más en un contexto de crisis económica nacional.

Incluso, destacó que recibió aproximadamente 20 millones de pesos menos en la coparticipación de este mes, y en el mes anterior la pérdida fue de 10 millones, lo que afecta gravemente a las arcas municipales.

La gran planta estatal y los altos sueldos, remarcó, provienen de la gestión anterior de Isidro Ruarte, quien estuvo más de 30 años al frente del municipio. “Había muchas irregularidades. Por ejemplo, hay un ítem que se llama SCD, sistema de carga de datos, se lo daba a cualquier persona que estaba sentado en una computadora y estar sentado en una computadora no es necesariamente carga de datos”, indicó.

Asimismo, sumaban el SCD al ítem de insalubre por la cantidad de horas frente a una computadora. “Estamos hablando de un importe de entre 200 y 250 mil pesos por ese ítem nada más, ya en último lo tenían hasta los choferes. Nosotros que hicimos, mandamos a tomar la numeración de puesto indicado y orientado también por auditoría, mandamos tomar la numeración de serie de cada máquina y cuál es el operario, entonces teníamos 39 máquinas y más de 300 SCD”, informó.

También, la gestión actual detectó que había empleados que ya estaban con jubilaciones activas en el ANSES pero seguían percibiendo un salario municipal.

En ese sentido, destacó que mantiene un buen diálogo con el gremio, quienes entendieron que la intención no es venir a avasallar derechos sino a regularizar la situación de los empleados y que se pueda pagar los que corresponde al trabajo de cada uno.

En cuanto a la situación general de la localidad, sostuvo: “No es un municipio que maneja muchos fondos, la mayoría de la gente nuestra vive de beneficios sociales, o sea, no estamos pasando por un buen momento”, sostuvo.

El área que notó más afectada es la salud, ya que la población no puede viajar hacia la Capital a realizar tratamientos médicos como antes, por lo que la Municipalidad alquiló casas para poder alojar enfermos en Salta y colectivos que salen tres veces a la semana para llevar a derivados. A ello, se le suma el cierre del programa Incluir Salud y la quita de remedios oncológicos de alto costo.

“La situación económica del país está tocando todos los ámbitos, está tocando la obra pública que se está haciendo un esfuerzo por sostenerla, estamos con obras chicas, está tocando la parte social porque la gente se ve sin dinero y acude a la Municipalidad”, dijo e informó que por día se atienden entre 30 y 50 personas en el Municipio, sumado a solicitudes mediante redes.

“Creo que estamos entre las 100 y 150 personas por día que nos piden trabajo. Es tremenda la situación, es tremenda, porque antes podían acceder a un Potenciar, antes había otros medios de buscar el sustento, y la gente ahora se ve más apretada”, dijo.

Obras para el servicio del agua

Por otro lado, Guerrero se refirió a la situación del agua en Mosconi, un problema de larga data.

“Ha sido necesario para optimizar los canales de diálogo y de poder asegurar la seguridad, principalmente de la gente de General Mosconi, porque yo que estaba llegando un momento y que la gente se sentía no escuchada, no acompañada. Estaban tomando medidas extremas”, expresó y agregó que la situación era muy delicada y por ello “decidí tomar la posta”.

Ante su intervención, se logró la realización de distintas obras para normalizar el servicio, ya se realizó una y se espera la realización de una segunda, en conjunto con dos obras más vinculadas al dique El Limoncito y Tartagal.

Sin embargo, señaló que al tener servicio de agua se detectaron problemas en las cañerías, que también buscarán gestionar los arreglos necesarios.

Volver al botón superior