“La gran discrepancia entre Alberto y Cristina es la lectura del poder”
El diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, manifestó que la solución para terminar con la interna en el Frente de Todos es institucionalizar el espacio y sumar más actores a la discusión. Sostuvo que las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner “la lectura de poder”.
El diputado analizó la interna del Frente de Todos y pidió institucionalizar las discusiones para resolver los problemas. “Hay que escuchar más de lo que hablamos", expresó.
Parte de la agenda política actual está surcada por los enfrentamientos internos que ocurren dentro de la coalición panperonista, sobre todo por el enfrentamiento entre la dupla presidencial que ocupa la cúpula del espacio multipartidario y las críticas del kirchnerismo a los funcionarios del gabinete nacional.
Consultado sobre esto, Santoro analizó que una posible solución sería institucionalizar la discusión puertas para adentro en lugar de exponer las discrepancias a cielo abierto. “La gran discrepancia entre Alberto y Cristina es la lectura del poder. No los veo tan distintos ideológicamente”, dijo.
En ese tono, habló de incorporar más actores en las discusiones del Frente de Todos, con el fin de encontrar una solución a la fisura de la coalición que permita tonificar al gobierno en lo que resta del mandato.
“La discusión es cómo se construye el Poder político y cómo se dialoga con la sociedad. Para eso, hay que ampliar la mesa. Hay que incluir otros actores. A los gobernadores, al movimiento obrero, a los sectores sociales…hasta a los intelectuales. Así la discusión está trabada”, dijo Santoro.
Esta mañana en diálogo con Jorge Fontevecchia en "Modo Fontevecchia", el diputado Carlos Heller habló de lo mismo. "Creo que al Frente de Todos le falta ámbito orgánico donde canalizar las discrepancias y entonces, probablemente, adquieran importancia mediática porque no tiene canales habilitados regulares", sostuvo.
Hace semanas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado y titular del Partido Justicialista de la provincia, Máximo Kirchner, oficializaron una mesa para debatir internamente y “coordinar acciones que consoliden el trabajo que se viene realizando”. Una institucionalización bonaerense que tuvo un dato curioso: no participó ningún representante del ala "albertista" pero si del massismo, con la titular de Aysa, Malena Galmarini.
Santoro habló a favor de la creación de una mesa de este tipo, esta mañana con Roberto Navarro en El Destape: “Creo que parte de la solución es ampliar la mesa. Construir una institucionalización que permita que los distintos sectores sean parte de la solución de los problemas”.
Para el diputado que representa a la Ciudad de Buenos Aires, desde el espacio panperonista “hay que escuchar más de lo que hablamos", ya que la "construcción política es genuina si se hace abajo hacia arriba. Cuando la política se encierra en el microclima de la gente que tiene las cosas resueltas, aparece la ultraderecha, te denomina como casta y te genera una crisis de legitimidad”.
En un segundo punto, consideró que “hay que escuchar y volver a las fuentes”, además de “definir un modelo ético y político ¿Cuánta desigualdad somos capaces de aguantar? ¿Estamos dispuestos a aguantarnos que haya gente con hambre?”.
“Yo la escucho a Cristina y digo tiene razón. Lo escucho a Alberto y digo tiene razón. No sé si encuentro tantas diferencias en lo que piensa uno y lo que piensa otro. Tal vez sí en cómo lo harían. Pero la lectura del Estado y de la economía es parecida”, analizó.