EconomíaSalta

La helada en el Valle de Lerma afectó el 60% de la producción de frutillas

El frío en el Valle de Lerma causó graves pérdidas en los cultivos de frutilla, afectando más del 60% de la producción.

El dato lo informó la Asociación de Productores del Valle en un informe que difundió a través de sus redes sociales.

Según señalaron, las heladas extremas registradas en el Valle de Lerma durante los últimos días generaron graves consecuencias en los cultivos de frutilla.

Las temperaturas descendieron hasta los -7 °C en campo abierto, provocando la pérdida del 50 al 60% de las flores en variedades tempranas como San Andrea, Frontera y Marisma.

Pero el impacto más fuerte fue sobre las plantas de segundo año, que representan el sostén productivo de las fincas en este período previo al inicio de la nueva temporada. En estos casos, la pérdida fue total (100%), dejando a muchos productores sin producción durante el invierno.

Las fincas afectadas en esta etapa crítica incluyen: Finca Familia Rueda – El Carmen (Rosario de Lerma); Finca El Terruño – Zona San Cayetano (Rosario de Lerma); Vivero Los Damascos – Finca San Martín y Finca La Frutilla – Vaqueros.

“A pesar del uso de mantas térmicas y dobles coberturas, las condiciones extremas superaron nuestras previsiones”, expresó Ángel Yed, miembro de la asociación.

Desde la Asociación afirmaron que la floración es la etapa más sensible del cultivo, y estas pérdidas no solo significan un retraso en la cosecha prevista para julio, sino también un fuerte impacto económico, ya que las primeras frutillas suelen tener el mayor valor en el mercado.

Volver al botón superior