La historia del bastón presidencial de Javier Milei, su diseñador y la directora
Santiago Oría trató de mentiroso al célebre orfebre y reveló que la hermana del economista coordinó la confección de la obra y que él fue uno de los diseñadores.
Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. El bastón presidencial no fue coronado por un león, ni una melena ni una peluca, como circuló en la previa de la asunción de Javier Milei, sino que fueron los proclamados "hijos de cuatro patas" del economista los que finalmente terminaron dando el toque final al cetro del libertario.
El detalle, que pareció divertir a Cristina Kirchner durante la ceremonia de jura, cuando la vicepresidenta saliente se acercó a Milei y pidió ver de cerca el bastón presidencial, no escapó a la polémica en las redes sociales. Como si se sacara una espina, el cineasta Santiago Oría, que acompaña a Milei desde su lanzamiento a la política, la emprendió en duros términos contra Juan Carlos Pallarols, el orfebre de la mayoría de los bastones presidenciales desde el regreso de la democracia.
"Este es el verdadero bastón presidencial de Javier Milei. Pallarols estuvo mintiendo todo este tiempo. Hasta último minuto se paseó por los programas de TV diciendo que su bastón era el confirmado. Pallarols es un mentiroso", sostuvo Oría en la red social X (ex-Twitter), para revelar además otro detalle desconocido: que Hugo Pascual y César Pontoriero fueron los orfebres del bastón que Milei usó en su jura, pero que la pieza fue bocetada por el propio Oría, junto a Luis Martínez, y que la "dirección" -artística u operativa- estuvo en manos de Karina Milei.
¿Por qué la furia con Pallarols? Porque en las últimas semanas, el conocido orfebre presentó públicamente el bastón presidencial que había confeccionado para Milei. Y explicó que la elaboración había sido encargada por la canciller Diana Mondino, entonces diputada electa por la Ciudad.
Hasta el domingo de la asunción, mientras se desconocía el bastón finalizado con los cinco mastines ingleses de Milei, aparecían tres piezas en la puja por convertirse en las elegidas del libertario. La primera era la del maestro Juan Carlos Pallarols; la segunda había sido realizada por Adrián Pallarols, uno de sus hijos, con el que tiene una disputa de largo alcance, quien colocó la figura de un león como detalle central; y la tercera por Santiago Marsili, un artesano de Santa Fe, que también le colocó al bastón la imagen de un león y los primeros versos del Himno Nacional.
Pallarols padre comenzó a confeccionar el atributo presidencial el año pasado, y desde el 13 de abril de 2022 recorre el país para que los ciudadanos puedan dar su propio cincelazo a la plata del puño. El orfebre, de 81 años, aseguró que su obra era la oficialmente elegida. En diálogo con La Nación, aseveró que Diana Mondino lo llamó para arreglar la entrega del bastón. "Ella me preguntó en qué situación estaba el bastón y dije que en una semana lo terminaba. Quedamos en que lo manda a buscar o se lo llevo el día 5 de diciembre", reveló Juan Carlos Pallarols.
Parecía entonces haber quedado atrás el intercambio que habían tenido el artesano y Milei, cuando el primero aseguró a este medio que el flamante presidente, entonces candidato, le había pedido agregar una "melenita" al bastón. El libertario respondió furioso en las redes sociales tratando de mentiroso al artista, ya que él, "como bilardista fanático jamás me pondría la vestimenta del ganador antes de terminar el partido". Adrián Pallarols exhibió en sus redes sociales también su propio bastón presidencial, pero ya con un detalle que está dedicado al nuevo presidente: la figura de un león en la parte superior del mango. El artesano, que se define como "el orfebre personal del Papa Francisco", publicó en su cuenta de Instagram una foto de su obra y escribió: "Bastón presidencial preparado para el señor presidente electo".
En los comentarios, un usuario le preguntó al orfebre por la disputa de los atributos presidenciales: "Esta vez hay varios bastones. ¿Cuál elegirá?". De inmediato, Pallarols hijo respondió: "Entiendo que el que más le guste. Lo importante es participar".
Finalmente, el tercer modelo de bastón es el que presentó Santiago Marsili, el artesano de 43 años de la localidad santafesina de Funes. En este caso, todo el mango del bastón de plata del atributo presidencial representa la figura de un león, que sostiene entres sus garras un pergamino en el que se leen los versos del comienzo del Himno Nacional: "Oíd mortales el grito sagrado: ¡Libertad ¡Libertad! ¡Libertad!".
No a Pallarols
Hace unas semanas, el propio Pallarols, el orfebre encargado de hacer los bastones presidenciales desde 1983, le mostró a Eduardo Feinmann en La Nación+ en exclusiva el bastón que se le dio a Milei antes del día de su asunción.
Según reveló Pallarols a Télam, la confección del bastón comenzó hace un año y "con la ayuda de un amigo que trabaja con una moto lleva la empuñadura con un martillo y un cuaderno para que la gente pueda participar de su armado por todo el país". Sin embargo, llegado el día de la asunción, el propio Milei optó por otra versión del bastón, diseñado por un orfebre ajeno a la tradición que se venía llevando a cabo.