La Iglesia, a través de Endepa, repudió la represión en la provincia de Jujuy
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) advirtió que el gobierno provincial avanza en una reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy “vulnerando derechos y garantías constitucionales, así como compromisos asumidos por el país a nivel internacional”.
“Un proceso que debiera vivirse como una fiesta democrática, realizarse de cara al pueblo, escuchando todas las voces, garantizando el disenso y amplificando la participación de todos los sectores; se desarrolla de un modo cerrado, oscuro, apresurado, inconsulto y recurriendo a las fuerzas de seguridad para imponerse a toda costa y sin ninguna consideración a las posibles consecuencias, lo cual lo tornó en absolutamente ilegítimo”, advirtió.
En una declaración con el título “Jujuy: una reforma a fuerza de balas”, Endepa repudió “todo intento de imponer una reforma constitucional provincial sin consulta previa a las comunidades indígenas y con violencia hacia cualquier sector de la ciudadanía que se manifieste en contra”.
“Las comunidades indígenas de Jujuy hoy reclaman por la falta de consulta a nivel constitucional, pero desde hace años lo vienen haciendo por el acceso a sus derechos territoriales, por el agua, por la contaminación en sus territorios, por las deficiencias en el sistema de salud y educación, por la discriminación constante y el racismo que permea a todas las estructuras públicas, incluidos los tres poderes del Estado”, puntualizó.
Endepa concluyó la declaración pidiéndole al gobierno de Jujuy una apertura al diálogo con las comunidades indígenas y una reflexión en torno a las posibles consecuencias que podría acarrear la aprobación de manera ilegítima de este nuevo texto constitucional”.
Sobre ENDEPA
Es un equipo eclesial católico, al servicio de los pueblos indígenas, con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso que intervino en estos conflictos.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) en su opción por los Pueblos Indígenas, y según sostiene en sus espacios institucionales: “asume una actitud respetuosa de escucha y diálogo, de conversión a la justicia y de amor solidario. Todo esto, desde el Evangelio de Jesús y los valores evangélicos que encarnan estas culturas, siempre en relación e intercambio con la Pastoral Aborigen Latinoamericana”.
También el Arzobispado de Jujuy
Mientras continuaba la represión ordenada por Morales contra los manifestantes, el obispo de Jujuy, Daniel Fernández se hizo eco de la crítica situación y pidió “detenerse para escucharnos pacientemente”, admitiendo que “es fatigoso el camino del diálogo, pero hay que transitarlo” haciendo lugar “a las distintas voces de los actores de nuestra vida social”.
De este modo, el obispo jujeño también se pronunció al respecto de los conflictos invitando al “diálogo sincero entre las autoridades y los distintos grupos de hermanos y hermanas que se encuentran en conflicto”. La Comisión de Justicia y Paz respaldó el llamado de Fernández al diálogo, recordó que "la participación es un deber de todos" y que, según la doctrina social de la Iglesia, "no puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida social, dada su importancia para el crecimiento".
“Jujuy es un globo de ensayo para el país”
El ganador del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dialogó con Política del Sur y criticó al gobierno de Jujuy, que encabeza Gerardo Morales, por el accionar represivo de la policía provincial durante las protestas en contra de la reforma constitucional.
“Vemos con preocupación la escalada represiva contra el pueblo jujeño. Esto es un globo de ensayo para poder aplicarlo al resto del país”, alertó.
Para Pérez Esquivel, “hay que cuestionar la impunidad con la que se maneja el gobierno de Gerardo Morales y el hecho de que los miembros de la Corte Suprema lo avalen”. “Es repudiable que se avance en una reforma constitucional que vaya contra el pueblo. Es realmente para generar formas represivas, discursos de odio y violencia”, añadió. Detalló además que hoy habrá una movilización a la Casa de la provincia de Jujuy.