Mundo

Iglesia venezolana insta a detener la persecución antes de las elecciones

La Iglesia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó un llamado urgente este jueves para poner fin a lo que describieron como una “persecución y hostigamiento” sistemático contra quienes apoyan logísticamente las concentraciones políticas de cara a las elecciones presidenciales.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó un llamado urgente este jueves para poner fin a lo que describieron como una “persecución y hostigamiento” sistemático contra quienes apoyan logísticamente las concentraciones políticas de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En un comunicado publicado en su página web, la CEV expresó su preocupación por la falta de libertad de movimiento para los candidatos no afiliados al gobierno, subrayando que esta situación compromete seriamente la equidad del proceso electoral.

El órgano eclesiástico afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un papel crucial como garante de un proceso electoral justo y en conformidad con las leyes vigentes.

“Es hora de que el CNE ejerza su autonomía e independencia como uno de los poderes del Estado, asegurando un acto electoral ajustado a la Constitución y las normativas electorales”, enfatizó la CEV.

La CEV también destacó la importancia del voto consciente y libre como un medio para promover una “reforma profunda de la democracia” y mejorar la calidad de vida de los venezolanos. “Solo venciendo el abstencionismo y la apatía política podremos avanzar en la reconstrucción del país”, agregaron.

Denuncias por parte del candidato

El llamamiento de la Iglesia ocurre en medio de denuncias por parte del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien recientemente se vio obligado a llevar su propia comida a los eventos de campaña para evitar represalias contra los establecimientos que lo atienden.

González Urrutia criticó las acciones del régimen de Maduro, que según él ha cerrado y sancionado a varios locales y trabajadores que brindaron servicios a él y a otros líderes opositores.

“Me voy con mi viandita para evitar situaciones como la del domingo, que cerraron el restaurante (…) por habernos atendido, amablemente como lo hicieron”, comentó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Desde el punto de vista del antichavismo, estos actos representan una forma de “irrespeto del poder a los venezolanos”, afectando a sectores diversos como hoteles, restaurantes y trabajadores independientes como barqueros, motoristas y técnicos de sonido.

Algunos de estos individuos han experimentado detenciones temporales, prohibiciones de zarpe o confiscación de equipos de trabajo, supuestamente por falta de documentación adecuada.

En este contexto tenso, la CEV reiteró su llamado a garantizar la igualdad de condiciones para todos los participantes en el proceso electoral, subrayando que solo con un compromiso genuino con los principios democráticos se podrá restaurar la confianza en el sistema electoral venezolano.

Volver al botón superior