
La inflación de abril finalmente quebró el 3% como preveía el Gobierno y se desaceleró con fuerza respecto a marzo, al ubicarse en el 2,8%. De esta forma, en lo que va del 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló el 11,6%, en tanto que la variación interanual fue del 47,3%, la menor en los últimos cuatro años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Cabe resaltar que a mediados de abril se produjo la apertura parcial del cepo y la flotación del tipo de cambio oficial entre bandas, que llevó al dólar primero hasta los $1.230 para luego moderar el salto hasta los $1.150; es decir, el valor del billete verde trepó el triple que la inflación.
A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (+3,2%) lideraron los incrementos, seguidos de los precios Estacionales (+1,9%) y los Regulados (+1,8%). A nivel general, los Servicios avanzaron 3%, frente a los Bienes con el 2,7%. A su vez, la división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas, que subió levemente por encima del promedio ya que avanzó 2,9% debido al aumento en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos y pan y cereales.
La mayor suba por rubros fue para Restaurantes y hoteles, que trepó 4,1% por alzas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, y le siguió Recreación y cultura (+4,%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales. En tanto que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (+1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+0,9%).
En cuanto a las diversas zonas del país hubo muy poca variación: donde menos subieron los precios fue en Patagonia y Noreste con el 2,7%, le siguió con el 2,8%, GBA y la región Pampeana y por último el Noroeste y Cuyo con el 2,9%.
Tobias Pejkovich Balbiani, economista de Facimex, en charla con Ámbito, analizó: “La inflación de abril fue de 2,8% mensual y 47,3% interanual, por debajo de lo esperado, y reflejando que el pass through del nuevo esquema cambiario fue nulo. En el mes en el que se introdujeron las bandas cambiarias y se levantó el cepo para personas humanas, la inflación mensual desaceleró 0,9pp contra el 3,7% de marzo. Por lo tanto, creo que se trata de un dato sumamente positivo, con el condimento adicional que la inflación interanual alcanzó su menor valor en cuatro años”.
Los rubros que subieron por arriba del índice
La inflación general promedio fue de 2,8% en abril, por lo cual se desaceleró respecto del 3,7% de marzo. Los precios regulados por el Gobierno y factores estacionales traccionaron a la baja el índice.
Según informó el INDEC este miércoles, dentro de las divisiones con mayor relevancia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los principales aumentos se vieron en Restaurantes y hoteles (+4,1%), Prendas de vestir y calzado (+3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,9%).
Además, por encima del promedio subieron Recreación y cultura (+4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,8%) y Comunicación (+2,8%). Asimismo, entre las menores variaciones resaltaron, por su incidencia, las de Transporte (+1,7%) y Vivienda (+1,9%). En ambos casos reflejando el impacto que tuvo en el mes en cuestión los movimientos en precios regulados.