EconomíaPaís

La inflación se aceleró y fue del 2,9% en enero, según el INDEC

La inflación se aceleró por quinto mes consecutivo y se ubicó en el 2,9% durante enero, marcando su nivel más alto desde marzo de 2025 cuando alcanzó el 3,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato se realizó nuevamente en base a la canasta de bienes y servicios de 2004/05, en medio de la polémica por la salida del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que debería haber debutado este martes, pero que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, decidió que no viera la luz.

En la medición interanual, los precios se alzaron 32,4%, marcando su tercera aceleración consecutiva y la más pronunciada de los últimos tres meses, en un contexto donde el proceso de desaceleración inflacionaria empieza a mostrar señales de mayor volatilidad.

Las verduras, uno de los alimentos entre lo que más subió en el mes.

Inflación enero 2026:

“El dato de enero marca una clara detención del proceso de desinflación y se ve un proceso de aceleración en los precios. La presión sigue firme”, subrayó el economista Leonardo Anzalone de CEPEC.

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (+5,7%) lideraron el incremento debido a la suba de verduras y turismo; mientras que la “buena noticia”, según comentó el economista Ivan Cachanosky, de la Fundación Libertad y Progreso, es que el IPC núcleo estuvo por debajo del promedio y se ubicó en 2,6%, algo que no se veía desde septiembre.

Los Regulados, en tanto, subieron 2,4%.

Al analizar la inflación por región, se observó un fuerte incremento -arriba del promedio- en el Noreste (+3,8%), “producto de los aumentos de las tarifas de servicios públicos (+13,0%)”, destacó el economista Pedro Gerber, de la consultora PxQ, en diálogo con Ámbito. En tanto, el resto de las regiones estuvieron en línea con el nivel general.

Entre los rubros más afectados por la suba de precios se destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%), producto del avance sostenido que estuvo teniendo la carne en los últimos meses y que podría profundizarse tras el nuevo acuerdo comercial con EE.UU.

Entre los alimentos con gran volatilidad de precios también se destacaron las verduras, de un componente fuertemente estacional, que, según comentó la economista Rocío Bisang a Ámbito, “en GBA el aumento promedio fue del 28%, con el tomate volando al 92%”.

En el Gran Buenos Aires los alimentos treparon 5,1%, mientras que en el Noroeste avanzaron 4,8% y en la región Pampeana, un 4,5%, reflejando los aumentos más importantes para este rubro.

El fuerte incremento de los alimentos, un rubro altamente sensible, genera un nuevo golpe al bolsillo de los sectores más vulnerables.

Volver al botón superior