La intendencia de Orán, en desacuerdo con el incremento de dietas
En el Concejo Deliberante de Orán, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un pedido de incremento de sus dietas. Desde la intendencia manifestaron su desacuerdo por la falta de diálogo.
En diálogo con Hora de Voces, el intendente Baltasar Lara Gros remarcó que la presentación del proyecto fue una decisión de un solo bloque de ediles. Sin embargo, durante la sesión de ayer, decidieron dejar sin quorum para evitar abordar una situación vinculada a la obra social de los trabajadores del cuerpo.
“Creo que cualquier decisión que afecte a las personas tienen que ser trabajadas, consensuadas. Por lo menos a mí y a mi equipo nadie nos ha consultado sobre eso. Realmente me parece poco serio”, sostuvo el jefe comunal.
En ese sentido, afirmó que es una medida a debatir en mesas de trabajo, sobre todo por la cuestión presupuestaria ya que la gestión municipal mantiene una política de ahorro.
Lara Gros indicó que mantienen las prioridades en tres ejes: recolección de residuos, alumbrado público y el arreglo de calles. Ante ello, sostuvo que cualquier decisión que modifique el presupuesto y la línea de gestión debe tener una amplia discusión.
El proyecto de incremento
El proyecto solicitaba readecuar el pago de sueldos y dietas de la planta política de los dos órganos de gobierno del Municipio de Orán.
Las bases de cálculos propuestas fueron:
- Intendente: 980 mil
- Juez de falta 909.885
- Defensor del Pueblo: 909.885
- Concejal: 909885
La obra social de los trabajadores del Concejo
Con respecto a la obra social de los trabajadores del Concejo Deliberante, explicó que desde diciembre el cuerpo decidió ser autónomo financiera y administrativamente. Por ello, todo lo vinculado a obra social, aportes jubilatorios y ART ya no es responsabilidad del ejecutivo municipal.
“Lamentablemente por falta de gestión y por falta de diálogo, no se está dando la obra social a los empleados, pero el Ejecutivo no tiene nada que ver. Nos pusimos a disposición constantemente para poder solucionar los problemas, para poder colaborar y demás, dejando de lado la política, que es lo que yo creo que hay que hacer, y atendiendo las necesidades de quienes trabajan ahí. Pero bueno, muchas veces algunos prefieren dejar de lado a sus empleados y no darle lo que corresponde por derecho”, afirmó.