La intendenta de Cafayate podría ser trasladada por la Policía a una audiencia judicial

La Justicia notificó a la intendenta de Cafayate, Rita Guevara, para que comparezca el 17 de septiembre en Salta y advirtió que, si no asiste, la trasladará la Policía.
La jueza de Familia de Salta, Claudia Noemí Güemes, fijó una nueva audiencia para el 17 de septiembre de 2025 y dispuso que la Policía traslade a la intendenta de Cafayate, Rita Valeria Guevara, en caso de que no se presente voluntariamente.
La medida surge en el marco del expediente N.º 911806/25, que analiza el incumplimiento en el retiro de corrales y mataderos clandestinos instalados en la zona conocida como Banda de Abajo, a la vera del río Chuscha.
El 14 de agosto pasado se realizó una audiencia en la ciudad de Salta, donde el tribunal resolvió postergar el debate y establecer un cuarto intermedio hasta la nueva fecha.
La decisión busca garantizar la comparecencia personal de la jefa comunal, luego de los reiterados señalamientos sobre el incumplimiento de lo dispuesto por la Justicia.
Resolución judicial
En la instancia judicial participaron los denunciantes Isidro Sánchez y Juan Manuel Silvestre Sánchez, representados por los abogados Danilo Siliotto y Sebastián Aguirre Astigueta.
También estuvieron presentes Cesáreo José Pastrana, en representación de la Municipalidad de Cafayate; Marcelo David Le Favi, por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta; Florencia S. Jalif, por la Fiscalía de Estado; y el fiscal N.º 2, Agustín Vidal.
La audiencia fue encabezada por la jueza Güemes, quien dejó asentada la resolución mediante firma digital, acompañada por el secretario del tribunal, Jorge Eduardo Tolava.