Salta

La comuna de Cafayate relevará el estado de una escuela para mejoras

La intendenta de Cafayate, Rita Guevara, se reunió con la ministra de Educación, Cristina Fiore por la situación edilicia de la Escuela Virgen del Rosario Debora Romero.

En diálogo con Nuevo Diario, Guevara indicó que la institución tiene un problema con los techos al ser un edificio antiguo. Allí asisten 18 niños y ante la situación, por el momento asistirán a la prelatura de Cafayate para continuar sus clases.

Mientras tanto, se realizará un relevamiento de la situación edilicia. El mismo será enviado a la Capital para concretar un proyecto ejecutivo y contar con fondos para poner en condiciones a la institución.

“Nosotros tenemos un convenio con la provincia en relación a la ejecución y concreción de algunas obras. Ellos nos dan los fondos a nosotros. A pesar de la crisis económica que se está viviendo, el gobierno está presente en muchas cuestiones”, comentó.

Los fondos luego son distribuidos por la municipalidad a quienes realizan las obras. En ese sentido, afirmó que el personal municipal no ejecuta las obras porque están realizando otras acciones como la reposición de las luminarias y el arreglo de calles.

“Por eso lamentablemente no podemos concretar obras. Pero es equipo técnico es el que hace los relevamientos y los proyectos ejecutivos para ser enviados a la provincia y lograr la financiación”, dijo.

Críticas a Almeda

La jefa comunal manifestó una serie de críticas hacia la gestión del ex intendente Almeda por este tipo de obras, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación asistió a la Municipalidad de Cafayate para relevar este tipo de conflictos edilicios.

Yo no he visto la interacción constante del municipio. Nunca mandó a gente especializada a controlar obras. Nosotros podemos visibilizar e informar tanto al gobierno provincial“, cuestionó la intendenta.

Asimismo, la intendenta remarcó que la obra de la Escuela Lorohuasi ya debería haber estado concluida ante los convenios que firmó la gestión anterior de Fernando Almeda con el Ministerio de Educación. También, deberían haberse finalizado las aulas en la Escuela Normal, pero quedó con un 60% de ejecución.

Otras obras

Con respecto a las obras paralizadas, remarcó que a través del Pacto de Güemes los intendentes pidieron a Nación la liberación de fondos.

En su municipio, señaló, quedaron 97 casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sin finalizar. “La gente ya no da más, los alquileres son carísimos. Ahora estamos con un montón de turismo y hay gente que quiere que las familias desocupen las casas que le alquilan para alquilarlas por día”, comentó.

Ante ello, afirmó que realizó numerosas solicitudes para la finalización y que espera una intervención provincial para concretar las obras.

Volver al botón superior