La Intergremial docente aceptó la suba del gobierno y autoconvocados lo rechazó
En la última reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial, la cartera educativa ofreció un incremento anual acumulado del 80%, un 30% de aumento en el transporte y cláusulas de revisión en septiembre y noviembre.
La Intergremial docente aceptó la propuesta, mientras que los docentes autoconvocados de la Plaza rechazaron el ofrecimiento y se mantienen en alerta hasta la revisión de septiembre.
En tanto, Sitepsa y la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados analizarán la propuesta en asambleas que se llevarán a cabo en la jornada de hoy.
Sitepsa se concentrará en Santiago del Estero 280, a las 16, mientras que la Asamblea de Docentes Autoconvocados tendrá dos puntos de encuentro, uno en Plaza 9 de Julio a las 17; y el otro en el costado de la ruta 34, en el cruce a Pichanal, a las 16, aglutinando a los docentes del departamento Orán.
En la reunión paritaria encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, Provincia resolvió adelantar los incrementos salariales estipulados para septiembre con el objetivo de que el salario no pierda frente al proceso inflacionario, por lo que se acordó un incremento del 13% para el mes de junio (ya cobrado este mes) y un 9% para julio (a cobrar los primeros días de agosto).
También consensuó un esquema de incremento para los próximos meses del año: 8% para agosto y un 9% para septiembre. Luego de lo cual se realizará un nuevo proceso de revisión para adecuar los incrementos de los 3 últimos meses del año a la realidad del proceso inflacionario. Además, está prevista otra revisión para noviembre.
Se estableció además un porcentaje de incremento salarial distribuido entre noviembre y diciembre, con lo que se llega a un incremento anual del 80%.
Este acuerdo fue refrendado por los gremios de ADP, UPCN, ATE, AMET, UDA y Sadop.
Rechazo de Autoconvocados
El sector de La Plaza de los docentes Autoconvocados luego de una asamblea realizada este viernes con delegados de varios puntos del interior y Capital, manifestó su rechazo al ofrecimiento provincial por considerarlo "insuficiente" y por tener los tramos de aumentos muy distanciados.
No obstante, resolvieron regresar a clase el día próximo lunes 25, y solicitar que próxima revisión sea la primera quincena de setiembre.