La investigación de la beba wichí robada aún sin indicios de los autores
La fiscal Martínez manifestó que la investigación buscará dar con los responsables del secuestro y las circunstancias en las que se dio el hecho, además de trabajar en la prevención de hechos similares en la zona.
Los fiscales indicaron que manejan varias hipótesis, y que en este punto de la investigación "no se descarta nada", además de confirmar que aún no hay detenidos, pero se encuentran trabajando con las cámaras de video vigilancia, públicas y privadas, que permitan observar el trayecto hasta el barrio donde se halló la menor.
"Todo está siendo materia de investigación, estos hechos implican una secuencia, una secuencia que tiene que ver con una preparación, con una ejecución y luego tenemos que establecer el modo en que la bebé es trasladada al lugar del hallazgo. No es una situación sencilla o una situación delictiva inmediata o instantánea, es una larga secuencia fáctica que implicó muchas horas y que implicó un traslado. Por eso, digamos, presenta cierta complejidad la investigación, pero contamos con múltiples datos", afirmó el fiscal Cabot.
La gerencia del Hospital Juan Domingo Perón, a cargo de Pedro Urueña, informó en VideoTar que la bebé ingresó con un cuadro de hipotermia, ante la baja temperatura que hacía en la noche del viernes, y de deshidratación por las horas que estuvo sin alimento por parte de su madre. La bebé se encuentra estable y recuperándose en el servicio de neonatología. También se realizó un control de rayos x para analizar golpes, los cuales fueron descartados; pero aún continúa bajo estudios en general y seguirá en observación para estar atentos ante una posible infección.
Urueña también expresó que la situación lo tomó por sorpresa. "Hay una empresa de seguridad y habitualmente hay una consigna de la Policía que está acá en el ingreso de ambulancia. De algún modo se vulneraron estos dispositivos para sacar a la bebé. Estamos pendientes y en contacto esperando novedades sobre el avance de la investigación", dijo.
Durante el diálogo con los medios de comunicación, se proporcionaron detalles sobre las acciones llevadas a cabo, teniendo en cuenta la necesidad de preservar ciertos detalles para garantizar la continuidad de la investigación. Asimismo, se expresó agradecimiento por el compromiso demostrado tanto por la comunidad como por las fuerzas de seguridad involucradas.
Los integrantes de la Unidad Fiscal, Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, junto con el Coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, el Secretario de Política Criminal de la Procuración, Gaspar Solá, el Jefe de Policía, Miguel Ceballos, y otras autoridades regionales, ofrecieron detalles sobre la reciente recuperación de la bebé sustraída en Tartagal.
En primer lugar, se expresó un agradecimiento en nombre del Ministerio Público Fiscal de Salta a la comunidad, por su interés y activa participación, la cual ha sido fundamental para lograr la exitosa recuperación de la bebé.
Apareció en una casa abandonada
Aproximadamente a la 1:00 a.m., se recibió una alerta sobre la presencia de un bebé llorando en Barrio Roberto Romero, calle Los Pinos al final. Se desplazaron efectivos policiales al lugar y se observó a varias personas dispersas, presuntamente vecinos. Una mujer se acercó con el bebé en brazos, vistiendo prendas de color rosa con un aplique de oso, y manifestó que era la bebé desaparecida. La menor fue entregada y, a fin de verificar su estado de salud, se solicitó autorización para su traslado inmediato al hospital local.
Una vez en el centro médico, la bebé fue atendida por personal médico de guardia para los exámenes correspondientes. Los progenitores de la recién nacida estaban presentes en el lugar y la identificaron de manera positiva.
Los fiscales se entrevistaron con la persona que llamó al Sistema de Emergencia 911, quien mencionó que, tras haber escuchado ladridos de perros, salió a verificar y percibió el llanto de un bebé. Al acercarse, encontró a la bebé colocada en el suelo entre las rejas de una casa abandonada.