Interés generalSaltaSeguridad

La investigación de la UFINAR halló droga debajo de las baldosas de una celda

La causa se enmarca en una política de control permanente basada en la cooperación interinstitucional, destinada a prevenir y combatir la comercialización de estupefacientes y otras conductas ilícitas que se reiteran en ámbitos de encierro.

El fiscal penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Leandro Flores, solicitó que se mantenga la detención de 20 personas —11 hombres y 9 mujeres, de las cuales cuatro ya se encontraban alojadas en la Unidad Carcelaria 1— imputadas provisoriamente por el delito de comercialización de estupefacientes, según el grado de participación atribuido a cada una.

La investigación se inició a partir de denuncias anónimas y se profundizó mediante tareas de vigilancia, seguimiento y recopilación de información.

Como resultado, se llevaron a cabo allanamientos simultáneos en domicilios de la ciudad de Salta, en Villa San Lorenzo y en cinco celdas de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas.

Las medidas se desarrollaron en el marco de un trabajo coordinado, sostenido y conjunto con las autoridades y el personal del Servicio Penitenciario, cuya intervención fue clave para la correcta ejecución de las órdenes judiciales y para abordar una problemática persistente dentro de los establecimientos penitenciarios.

Al solicitar la continuidad de las detenciones, el fiscal fundamentó su pedido en la gravedad del delito investigado, la cantidad de personas involucradas y la necesidad de garantizar el normal desarrollo de la investigación, evitando posibles entorpecimientos en la producción de pruebas.

Los procedimientos se realizaron en 14 domicilios y en cinco celdas del penal, en donde hallaron 146 envoltorios de pasta base de cocaína ocultos bajo una baldosa.

Se llevaron a cabo el pasado jueves 11, y contaron con la participación de setenta efectivos de la Unidad Investigativa UFINAR, dependiente del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Volver al botón superior