La jefa de la banda de la financiera ilegal declaró pero su cómplice se negó
Asistida por un abogado particular, la mujer declaró aunque no aceptó preguntas de la Fiscalía. El hombre, por su parte, se abstuvo de declarar.
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, imputó provisionalmente a un hombre y una mujer por los delitos de estafas reiteradas (en un número indeterminado de hechos), falsedad de instrumento privado, y asociación ilícita, todo en concurso real, y en calidad de coautores.
Durante la audiencia de imputación, que se desarrolló ayer al mediodía, la mujer prestó declaración asistida por un abogado particular, aunque se negó a responder preguntas de la Fiscalía.
El hombre, por su parte, asistido por el mismo abogado que la mujer, se negó a declarar.
Ambos imputados fueron detenidos anteayer en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Salinas Odorisio sobre una financiera ilegal que actuaba en Salta y que ya cuenta con 12 imputados y detenidos.
La Fiscalía de Delitos Económicos Complejos trabaja en establecer el rol y responsabilidad que le cabe a cada uno en la estructura de la falsa financiera.
La semana pasada, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, aseguró que lo revelado hasta el momento “es sólo la punta del iceberg”. “Al comienzo teníamos la imagen de una financiera ilegal, réplica de lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Fundación Zoe. Por ello, tomamos la decisión de allanar rápidamente para evitar que la proyección geométrica, característica del Esquema Ponzi, alcanzara a más víctimas” contó García Castiella.
Señaló que no están “ante un clásico sistema Ponzi, porque el retorno prometido, según surge de los contratos secuestrados, es bastante veloz. Esto implicaría que el sistema sería nutrido por un flujo adicional dinerario que podría provenir de otra actividad ilícita que alimente la velocidad del retorno de esta actividad financiera”. En esta investigación fueron además detenidas otras personas imputadas por estafas reiteradas en un número indeterminado de hechos.