La Jefatura de Policía fue señalizada como lugar de la memoria
Como parte de las acciones para la construcción de memoria, se señalizó el edificio de la Jefatura de Policía de la provincia Salta con la reseña y reconocimiento que en ese lugar se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado.
Se trata de las políticas que lleva adelante la Secretaría Nacional de Derechos Humanos con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, la Delegación Provincial y la Municipalidad de Salta.
Se señaliza la Jefatura de Policía como parte de las acciones para la construcción de memoria.
En el edificio de calle General Güemes al 700 se descubrió la señalética que da cuenta que “el predio funcionó como centro clandestino de detención durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura militar (1976-1983) y antes de este. Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, aquí estuvieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. En la mayoría de los casos provenían de otros centros clandestinos de la Provincia”.
La identificación de estos sitios se enmarca en las políticas públicas trazadas desde Nación con el objeto de valorar el ejercicio de la democracia y seguir construyendo memoria indicó la directora Nacional de Sitios y Espacios de la Memoria, Lorena Battistiol, de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación e hija de Desaparecidos, quien señaló además que “Este cartel va a cumplir la función educativa de acompañar a esta generación para que conozcan los hechos pasados” al tiempo que remarcó la intención y la voluntad de quienes asumieron como Estado de trabajar para esclarecer estos crímenes y determinar las responsabilidades exigiendo llevar a los genocidas al banquillo de los acusados”.
Testimonios de presos políticos sobrevivientes y familiares
En el acto hicieron uso de la palabra víctimas, presos políticos sobrevivientes y familiares de estos crímenes que repasaron los días de detención y el trabajo de las Organizaciones de Derechos Humanos para resguardar sus personas e integridad.
Se escucharon los testimonios de Fernando Mamani, Marcelo Ramos, Cristina Cobo, Mariana Gamboa y Blanca Nenina Lezcano y, estuvieron presentes además el vicegobernador Antonio MaroccoMariana ReyesMaría Morales MiyMarcelo DomínguezGustavo FarquharsonDaniel HoyosDiego Ashur Mas e integrantes de las organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos.
“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad y llegar hasta este acto de señalización fue un largo camino de lucha de las Organizaciones, que viene a movilizarnos para tomar conocimiento de lo que pasaba en esta institución y renovar el compromiso de seguir trabajando para no repetir estos hechos, para que la Justicia avance en las causas y para que nuestras futuras generaciones conozcan lo que paso en nuestra Provincia y en el resto del País” indicó la secretaria Mariana Reyes.
La senadora nacional Nora Giménez participó del acto de inauguración de la Señalización de la Jefatura de Policía de Salta como lugar de la memoria, en el que se practicaron detenciones ilegales, apremios y torturas durante la última dictadura militar. En el inicio del acto se explicaron los motivos que fundaron la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de señalizar el lugar, que tiene que ver con las detenciones
En el inicio del acto se explicaron los motivos que fundaron la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de señalizar el lugar, que tiene que ver con detenidos inicialmente alojados en el edificio que eran trasladados al penal de Villa Las Rosas o a instalaciones militares. Pero decenas de ellos fueron asesinados o aún hoy permanecen desaparecidos.