La jubilación de los médicos tendrá los aumentos de Salud Pública
La asamblea extraordinaria de afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta (CJPMS) aprobó que se adecuen a los aumentos en la escala salarial dispuesta este año para el personal médico dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Será a través de un sistema de variación automática del módulo previsional -unidad de medida que determina los aportes, jubilaciones y pensiones- que desde ahora se ajustarán.
Los directivos de la Caja, atentos a la situación socio económica del país y a la sustentabilidad financiera que prima en la institución, propusieron un mecanismo de movilización de los valores "equilibrado, que aumente la cuota cuando a gran parte de los médicos le suben el salario, y que evite discusiones o posturas enfrentadas en las próximas asambleas, manteniendo en espíritu solidario en la institución", consideró Javier Farfán, su presidente.
Hasta marzo, el módulo previsional de la CJPMS fue de $ 1090. Con el nuevo sistema que sigue la paritaria celebrada en Salud Pública, el período de abril tendrá un incremento del 23 %, en junio del 7%, julio del 4% y septiembre del 11%.
Traducido en pesos, un médico con jubilación mínima percibirá en abril $ 109.962 y con jubilación máxima $ 137.453; en tanto en septiembre percibirá $ 129.642 con la mínima y $ 162.053 con la máxima. "De acuerdo con información de la Coordinadora de Cajas, en Salta percibimos una de las jubilaciones médicas más altas del país", señaló el directivo Juan Dellmans.
"Agradecemos la participación de los médicos activos y pasivos en las asambleas", agregó el Dr. Farfán, porque "todos debemos trabajar para favorecer la sustentabilidad de la Caja, que tiene que ser eterna. Hacemos los análisis y las previsiones para pagar las jubilaciones de este año, pero también la de los médicos del mañana, que aún no se recibieron".
Dado que estos incrementos tienen vigencia hasta diciembre de 2022, se dejó establecido que el Consejo Directivo deberá convocar a una nueva asamblea extraordinaria en marzo de 2023, para que allí se evalúe la continuidad del sistema de variación del módulo previsional.