PaísSeguridad

La jueza de la causa Loan decretó secreto de sumario hasta el 28 de julio

La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó el secreto de sumario en la causa por la sustracción del menor Loan Peña, tras las declaraciones del comisario Walter Maciel.

Así no se podrán acceder a los detalles durante 10 días hábiles de lo que se refiera a la investigación.

Por lo tanto, ni las defensas, ni las querellas podrán acceder al expediente al menos hasta el próximo 28 de julio.

Como se recordará, la causa ya había estado bajo esa calificación al inicio de la investigación en el fuero federal.

Lo interesante es que se resta el acceso, pero los movimientos que se advierten dan cuenta que la justicia va detrás de lo que los periodistas van avanzando. Al menos es lo que se advierte en las noticias. Considerando que en muchos casos se conocen declaraciones de testigos que posteriormente son citados por la justicia para testificar.

En el texto, al que accedió el medio Infobae, la jueza Federal explicó los motivos para tomar la medida nuevamente. Según dijo, la detención del séptimo sospechoso en la causa, Francisco Amado Méndez, un policía retirado de Corrientes e informante de Maciel, fue motivo suficiente para decretar nuevamente el secreto de sumario, “a fin de realizar actos procesales urgentes”.

“En este sentido, respecto a la aparición de otro imputado, y a fin de realizar actos procesales urgentes, consideró oportuno decretarse la reserva de las actuaciones de conformidad a lo dispuesto por el artículo 204 última parte del segundo párrafo del CPPN, que dispone: ‘.… La reserva no podrá durar más de diez días y será decretada solo una vez, a menos que la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación exijan que aquella sea prolongada por otro tanto. No obstante, podrá decretarse nuevamente si aparecieren otros imputados.…’, citó la jueza.

El excomisario Walter Maciel declaró ocho horas sin nuevos detalles

En las últimas horas del viernes se llevó adelante la indagatoria del excomisario Walter Maciel, sin que haya aportado nuevos detalles a la causa, que lo mantiene detenido por supuesto encubrimiento, agravado por su función.

Durante una extensa indagatoria que duró aproximadamente ocho horas, el acusado apuntó contra dos de los detenidos: Laudelina Peña y Antonio Benítez. El ex jefe de la Comisaría de 9 de Julio se convirtió en el primero en brindar su testimonio de forma presencial.

El sospechoso arribó al lugar cerca del mediodía, alrededor de las 13.05, y comenzó a dar su versión de los hechos a las 16. Luego de que las autoridades ordenaran su detención por presunto encubrimiento y se incrementaran las sospechas sobre el rol que habría tenido en la desaparición del menor, Maciel quedó alojado en la Unidad Penitenciaria Federal N° 7 de Chaco.

Se presentó con actitud colaborativa frente a la jueza, ya que estuvo dispuesto a responder más de 50 preguntas, según publicó el sitio Infobae. A pesar de esto, su declaración no brindó nuevos detalles a la causa.

Sin embargo, se desconoce si el detenido respondió sobre el detalle del botín y del que él quiso hacer pasar como su descubrimiento, a sabiendas que la propia Laudelina lo terminó incriminando como quien le habría dicho que el pequeño había sido encontrado en las siguientes horas de su desaparición.

Además, la tía del menor Laudelina señala que en el barro donde estaba el botín del pequeño estuvieron Maciel y el supuesto informante del policía, el retirado Méndez, también detenido.

El allanamiento

En la casa del excomisario retirado Méndez, se buscaron rastros del pequeño porque la mujer dijo que éste también se lo podría haber llevado, sin embargo, nada se encontró en esos allanamientos.

Manifestación

Ayer a la tarde en Goya y mientras todas estas idas y venidas nada aportan, los vecinos y familiares de los padres de Loan se manifestaban frente al juzgado diciendo “basta de circo”.

El reclamo estaba encabezado por los padres del niño de 5 años que lleva 38 días fuera de su entorno, José y María, quienes poco quieren hablar y solo piden que se lo devuelvan.

Valdés sigue negando versiones

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ratificó que el gobierno provincial no está involucrado en el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña al señalar que no tienen “nada que ver” y le apuntó a “algunos caranchos de la política”. “No tenemos nada que ver, como pretenden instalar algunos caranchos de la política”, expresó y le habló al pueblo correntino: “Les pido que tengan la confianza en su gobierno. Hemos transcurrido muchos momentos difíciles, pero tenemos un gobierno íntegro”, publicó el sitio Cadena 3 de Córdoba. “Pusimos en funcionamiento todas las fuerzas del Estado, trabajamos enormemente para encontrar a Loan, hemos rastrillado y colocamos los mejores investigadores”, manifestó. A su vez, el gobernador destacó: “Somos los que denunciamos un delito federal porque encontramos pistas de que el menor fue sustraído o involucrado en la trata”.

Volver al botón superior