La Justicia dejó libre al ex obispo Gustavo Zanchetta, condenado por abusos eclesiásticos

El Poder Judicial comunicó que se le otorgó la libertad condicional al ex obispo, condenado por abuso sexual agravado contra dos ex seminaristas.
Zanchetta se encontraba cumpliendo la pena impuesta por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, de cuatro años y seis meses como responsable del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido en dos hechos, dictada el 11 de marzo de 2022.
Desde que se dictó la condena, las víctimas reclamaron que el ex obispo nunca cumplió como corresponde la sentencia, y que resultó beneficiado con diversos acuerdos por su lugar dentro de la curia eclesiástica.
La libertad condicional se rechazó de parte del Tribunal Juicio de Orán previamente. La defensa del condenado a cargo de los abogados Horacio José Aguilar y Sebastián Schimidt Dodds, habían requerido el beneficio en múltiples ocasiones, apelando las negativas del Tribunal.
Finalmente, el juez del Tribunal de Impugnación Federico Armiñana resolvió ordenar que el Tribunal de Juicio de Orán, Sala II, disponga la inmediata libertad del exobispo, con el cumplimiento de medidas sustitutivas.
En tal sentido se le impuso la obligación de realizar tratamiento psicológico, fijar domicilio y presentarse cada vez que el Tribunal así lo solicite.
Sin llegar a cumplir su condena efectiva, Zanchetta gozará de la libertad pese a los terribles hechos por los que resultó condenado.
Las víctimas por su parte, quedaron nuevamente expuestas ante un nuevo capitulo oscuro del accionar judicial salteño.