La Justicia detectó que hay 5.000 empleados de provincias que reciben el Potenciar Trabajo
El fiscal federal Guillermo Marijuan está llevando a cabo una investigación sobre los empleados públicos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, simultáneamente, están recibiendo el plan social denominado “Potenciar Trabajo”.
Solo nueve provincias enviaron a la justicia los datos respecto a los empleados públicos, entre las que se encuentra Salta.
Es relevante destacar que de todas las provincias, solo 9 han presentado los informes correspondientes que pide la Justicia, mientras que 15 provincias no entregaron la información requerida. Dentro de estas nueve provincias, el fiscal ha identificado al menos 5.000 incompatibilidades.
En respuesta a esta situación, el fiscal Guillermo Marijuan ha enviado un oficio con un "apercibimiento por incumplimiento de funcionario público" a los gobernadores que hasta ahora no han enviado las bases de datos de sus empleados públicos.
Las 15 provincias que no han cumplido con este requerimiento son: Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también está incluida en esta lista.
En la fiscalía los investigadores evalúan la posibilidad de que "no quieren dar a conocer los datos porque es un hecho escandaloso y que va contra la normativa del Potenciar Trabajo – que establece que la persona que consigue trabajo mientras lo está cobrando queda automáticamente suspendido en su cobro-".
Antecedentes
A raíz de la investigación desarrollada por la Justicia donde salió a la luz que beneficiarios del Potenciar Trabajo realizaron viajes al exterior y pagaron vacaciones en cruceros de lujo, el fiscal federal, Franco Picardo, pidió una serie de medidas de prueba por supuestas irregularidades en la entrega de estas asistencias.
Las averiguaciones iniciaron con el trabajo del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien pidió la baja de 159.919 beneficiarios del programa social debido a que realizaron viajes al exterior en los últimos tres años.
Según los datos aportados en la investigación, estas personas habrían utilizado la asistencia social para el pago de cruceros, embarcaciones y aerolíneas de alta gama, entre otros medios de transporte para viajar al exterior.
Frente a esto, Picardi pidió una serie de medidas al Ministerio de Desarrollo Social, específicamente solicitó conocer cuáles son las normas que regulan el otorgamiento del plan Potenciar Trabajo. También extendió el pedido a la Unidad Fiscal para la investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social para saber cuáles son los viajes denunciados en la causa.
Asimismo, pidió conocer el trámite de aquellos casos denunciados. Esto se debe a se intenta también investigar a los funcionarios que aprobaron el otorgamiento de esos planes ahora sindicados de irregulares.