La Justicia Federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza de San José 1111
La Justicia federal autorizó a la expresidenta a usar la terraza del edificio en el que cumple prisión domiciliaria, con reglas específicas sobre el tiempo permitido y bajo control judicial. .
La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner obtuvo una nueva autorización judicial que le permite acceder diariamente a la terraza del edificio de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria tras su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad. El Tribunal Oral Federal 2 evaluó esta posibilidad en el marco de una revisión de las condiciones de la morigeración de pena y la equiparó al uso del patio que se suele otorgar a detenidos en establecimientos penitenciarios.
Según la resolución, la ex presidenta podrá permanecer en la terraza por un máximo de dos horas diarias, un beneficio que se suma al régimen general de arresto domiciliario ya vigente, que incluye el uso de tobillera electrónica y un estricto monitoreo de sus movimientos. La medida, además, responde a estándares internacionales sobre los derechos de las personas privadas de libertad, que buscan garantizar condiciones de recreación comparables a las que tienen quienes están alojados en cárceles comunes.
Esta modificación se da tras la presentación del segundo informe de control trimestral sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas cuando se concedió la prisión domiciliaria el junio pasado. Pese a la autorización para acceder al sector superior del inmueble, el tribunal ratificó otras reglas que regulan el régimen de visitas y la permanencia en el domicilio.
En particular, las visitas fuera del núcleo familiar y de los profesionales acreditados ahora requieren autorización previa, con límites en la duración y frecuencia. Estas medidas la reforazon luego de un encuentro con un grupo de economistas que lo difndieron públicamente y que llevó a los jueces a ajustar las condiciones de las visitas, imponiendo topes de dos horas por reunión, hasta dos veces por semana y con un máximo de tres personas por encuentro.
La decisión del tribunal también lo analizarán en una audiencia convocada por la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá resolver sobre una apelación de la defensa contra las restricciones impuestas en noviembre pasado. La defensa sostiene que algunas de esas limitaciones carecen de fundamento legal y que los cambios podrían implicar una afectación de derechos.
Fuente: Ámbito Financiero



