La justicia intimó a la cúpula policial a mejorar condiciones en comisarías
El juez Ricardo Hugo Martoccia de la Sala I del Juicio Oral hizo lugar a un habeas corpus colectivo y correctivo, presentado por los defensores oficiales de Tartagal. Se intimó al Jefe de Policía a mejorar las condiciones sanitarias de los reclusos y el traslado de aquellos que ya tienen condena.
Lorena Babicz, Natalia Pagani, Carlos Saifir y Luis Véliz, son los defensores oficiales que presentaron el habeas corpus a la justicia.
En el fallo al que accedió Nuevo Diario, Martoccia intimo a Marcelo Ceballos, jefe de Policía de Salta, a proveer a las personas detenidas “elementos de higiene en cantidad suficientes para el correcto aseo de los detenidos alojados en Dependencias Policiales a su cargo, así también alimentos en cantidad y calidad suficientes”.
La medida llega luego de que el Comité Provincial contra la Tortura, relevará la situación de la Comisaría N° 42 de la Ciudad de Tartagal, donde además de denuncias de tortura, se detallaron las condiciones inhumanas a la que someten a los reclusos, reconociendo que es una situación que se repite casi sistemáticamente en el resto de la provincia.
En el fallo se reconoce que existen más de 750 personas privadas de la libertad alojadas en las comisarías ante el colapso de las Alcaidías Generales y las Unidades Penitenciarias en Salta.
El relevamiento más preciso lo tiene el distrito norte con sede en Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, en el cual se indicó que al 6 de mayo pasado había "347 detenidos, de los cuales 47 son condenados" en las comisarías de esa jurisdicción, que alcanza también al departamento Rivadavia.
Entre otras cosas, se dispuso el traslado de aquellos presos que ya tengan condena a las Alcaidías o Unidades Penitenciarias Locales, siendo la Policía de Salta quien deberá gestionar ese traslado.
Además el Ministerio de Seguridad y Justicia, y por su intermedio, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Economía, deberán arbitrar los medios económicos y presupuestarios, para que se provean las soluciones “prácticas, inmediatas y de carácter urgente”, que necesiten las Comisarías 42, 42 y 45 en términos de materia edilicia.