Judiciales

La Justicia se capacita con un filósofo del Derecho, reconocido a nivel mundial 

Luigi Ferrajoli es un defensor de los Derechos Humanos en general y de las garantías individuales. Este catedrático nacido en Florencia, Italia, encabeza una capacitación en la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta sobre “Poder y Jurisdicción: Las funciones de gobierno y de garantía de los derechos en la actualidad”.

Ferrajoli fue recibido hoy por la Corte de Justicia presidida por Teresa Ovejero, quien estuvo acompañada por el vicepresidente Fabián Vittar, la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez y los jueces de Corte Guillermo Catalano y Gabriel Chibán.

La actividad que se desarrolla en la Escuela de la Magistratura comenzó en la tarde del miércoles. En el acto de apertura hablaron el director académico de la Escuela de la Magistratura Fabián Vittar y estuvieron presentes el catedrático de derecho penal y procesal penal de la UBA, Daniel Pastor y los juristas Perfecto Andrés Ibáñez y Darío Ippolito. Es la primera vez que Ferrajoli participa de una capacitación en Salta, lo que fue destacado por Vittar al abrir las jornadas.

El jurista italiano es conocido por ser un firme defensor de los derechos humanos y por sus contribuciones a la teoría del constitucionalismo democrático, de los derechos fundamentales y del garantismo. Ferrajoli fue decano de de la Facoltà di Giurisprudenza de la Universidad de Camerino, profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría General del Derecho en la Universidad de Camerino y en la Universita degli Studi Roma. Entre sus publicaciones se destacan “Democracia autoritaria y capitalismo maduro”,  “Derechos y garantías. La ley del más débil” y su monumental “Principia Iuris”.

Al abrir la actividad, Vittar destacó a Ferrajoli por su “incansable trabajo en la promoción de la justicia jurídica y la igualdad, ha sido una inspiración para muchos, y su enfoque en la teoría del garantismo, aún en el disenso, ha generado importantes debates y reflexiones. Su defensa de los derechos humanos y su insistencia en la necesidad de un sistema legal justo y equitativo han resonado en todo el mundo”. Señaló que el enfoque del jurista italiano sobre la inclusión y protección de los derechos de los más vulnerables es “un recordatorio constante de que la ley debe servir como una herramienta para el bienestar de todos los individuos, sin importar su posición en la sociedad.”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior