La Legislatura inició el análisis de las Cuentas Generales del Ejercicio
Ambas cámaras designaron a los miembros de la Comisión Bicameral encargada de analizar las Cuentas General del Ejercicio presentadas desde el 2.018 al 2.023.
El último miércoles la Legislatura dio inicio al análisis de las Cuentas Generales del Ejercicio presentadas por el ejecutivo provincial desde 2.018 en adelante.
El periodo corresponde al último tramo del gobierno de Juan Manuel Urtubey y todo el primer mandato de Gustavo Sáenz al frente del ejecutivo provincial.
Los bloques de la Cámara de Senadores y Diputados designaron a los miembros representantes de la Comisión Bicameral, presidida por los titulares de las comisiones de Hacienda de ambos cuerpos.
Se eligió a Patricia Hucena como presidente y a Juan Cruz Curá como secretario, participando además los senadores Gonzalo Caro Dávalos, Diego Cari y los diputados Germán Rallé, Luis Albeza, Gladis Paredes y Santiago Vargas.
La Bicameral ordenó mantener los días miércoles como la fecha para avanzar en el análisis de los expedientes.
¿Que es la Cuenta General y como procede su tratamiento?
La Cuenta General del Ejercicio es el documento anual donde el ejecutivo provincial expone la ejecución de gastos de las arcas provinciales.
La Legislatura de Salta debe aprobar esta ejecución y para ello designa miembros de ambos órganos para analizar los documentos, previa intervención de la Auditoria General de la Provincia (AGP) quien se expide sobre las presentaciones.
El avance en está ocasión se debe a que la AGP emitió los correspondientes dictámenes sobre lo presentado por el ejecutivo; por lo que la Bicameral debe analizar estos instrumentos para que pueda ser tratado en Sesión Ordinaria.
Según supo Nuevo Diario, los legisladores de la Bicameral solicitaron la presencia de los auditores que intervinieron en el análisis. En principio, algunos miembros pidieron conocer en profundidad la ejecución de los fondos correspondientes al Fondo de Reparación Histórica.
El fondo es una de las políticas públicas más cuestionados en cuanto a obras que no se ejecutaron; con gran parte de las rendiciones de gasto con observaciones por parte de la AGP.