La liga de gobernadores respaldó a CFK y pidió la reforma de la Corte Suprema de la Nación

La liga de gobernadores volvió a reunirse en Buenos Aires para repudiar el ataque a Cristina Kirchner y lanzó un documento final en el que insiste con la reforma de la Corte Suprema de la Nación.

Asimismo, con presión adicional trataron la causa de coparticipación que debe resolver el tribunal y que enfrenta a CABA con la Casa Rosada.

Tras el encuentro, la vicepresidenta recibió en su despacho del Senado a gobernadores que se acercaron para darle su respaldo: el chaqueño Jorge Capitanich y el bonaerense Axel Kicillof.

Antes, los mandatarios, un puñado de ellos vía zoom, llamaron a un “clima de pacificación nacional”, y recomendaron al presidente “la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias”.

Pese al intento por ampliar la convocatoria a todos los mandatarios del país, tanto los radicales como los líderes de los sellos provinciales evitaron el paso por la sede del Consejo Federal de Inversiones donde se llevó a cabo el encuentro. Así, el cónclave repitió la formación ligada al peronismo, y el encuentro mantuvo la impronta inicial del bloque que comenzó a reunirse en junio como un polo de poder dentro del PJ, con demandas concretas a la Casa Rosada.

Entre las iniciativas que habían emanado de ese grupo se encontraba la reforma de la Corte, por un formato ampliado a 25 miembros con un representante por provincia y otro por Nación. El eje se retomó ayer. “Insistimos en la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación promoviendo una integración federal con paridad de género, y al mismo tiempo nos preocupa su indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el texto final.

En el encuentro participaron ya sea de forma presencial o virtual Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Sáenz (Salta) y Mariano Arcioni (Chubut).

Del universo PJ, tampoco esta vez se sentaron en la mesa dos gobernadores que buscan diferenciarse del kirchnerismo, el santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti. De forma más previsible habían rechazado el convite los radicales Rodolfo Suarez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior