La liga de gobernadores retoman las demandas al gobierno nacional
Tras una pausa de un mes en los encuentros de la liga de los gobernadores, esta semana los mandatarios provinciales volverán a reunirse. La cumbre que estaba pautada para el miércoles en la ciudad rionegrina de Bariloche finalmente se cambió a la Capital Federal.
El salto del dólar y su impacto en los precios, la preocupación por las trabas a las importaciones, la tensión con el campo y la interna oficialista serán los temas obligados de la agenda.
La última reunión se había realizado en Chaco el 24 de junio. Allí se puso un plazo prudencial para un nuevo cónclave: el 27 de julio en Bariloche. La intención de tomar un respiro para que se apaciguaran los dardos cruzados en el Gobierno en verdad terminó siendo un lapso que reconfiguró el mapa inicial. Desde ese momento se acrecentaron los problemas y se agregaron nuevos condimentos, como la renuncia de Martín Guzmán a inicios de julio y la semana pasada la escalada del dólar paralelo con las subsiguientes medidas que emanaron de la Casa Rosada para contener sus efectos. “En acuerdo con todos los gobernadores y gobernadoras, la reunión prevista para el próximo miércoles 27 de julio en Bariloche cambiará de sede y se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El récord de visitantes en nuestra ciudad andina por la temporada invernal produjo la saturación de las conexiones aéreas y el alojamiento, imposibilitando la recepción de las autoridades. Por supuesto que nuestra provincia los esperará en otra oportunidad y serán muy bienvenidos”, fue la misiva enviada desde la gobernación de Carreras a sus pares.
En las provincias reina el desconcierto ante el contexto nacional, en momentos en que el Gobierno de Alberto Fernández atraviesa su crisis más profunda. Desde algunos distritos, incluso, mencionaron que hay mociones entre los mandatarios para freezar el encuentro de pasado mañana.
“No queremos que se vea como una presión justo en este momento”, explicaron desde la cercanía de los gobernadores.