La llama de la Peña Balderrama sigue encendida y una multitud cantó los 70

Balderrama festejó ayer su historia de 70 años en una noche en la que una multitud de la capital de Salta cantó la famosa zamba de Balderrama en la voz del Chaqueño Palavecino, un amigo de la peña, a la medianoche cuando se acercaba el final del cumpleaños de miércoles 29 de marzo.

Unas 6 mil personas se reunieron alrededor del escenario montado en la avenida San Martín y la calle Esteco sobre la platabanda el Paseo de los Poetas.

El festival folclórico comenzó al caer la tarde y cada uno de los grupos convocados cumplió con su cometido, dejando además de su canto sus buenos deseos para que se mantenga encendida la llama de la tradición del templo de la música popular, que marcó la historia del folclor salteño.

Anita Brizuela arrancó primera con sus tangos, seguida por la comparsa Los Incas, que le puso toque carnavalero al festejo. Luego subieron Las Voces de Orán y Los Diableros de Orán, para desatar juntos la cacharpaya norteña de una familia cantora, con sus temas clásicos como "La chicharra cantora", "Salteñita de los Valles", "El bailarín de los montes" y sus nuevas canciones que comparten en cada festival por el país.

Luego de las encendidas palabras de los presentadores, dejaron en claro que para los seguidores del folclor "hay noches que no deberían hacerse día". En el cierre, tras recibir una plaqueta recordatoria por sus 50 años de trayectoria, Federico Córdoba puso su toque de fiesta con sus chicharras cantoras.

Alrededor de las 22 subieron a escena Los Guitarreros, acompañados con el Ballet del Boliche que bailaron dentro del corralito vallado debajo del escenario ocupado para la danza y un público invitado.

Para cuando subió el Chaqueño Palavecino, rozando la medianoche, al cierre de esta edición el festejo entraba en su punto cúlmine con muestras de una fiesta que no pareciera que iba a tener fin para tal multitud.

Patricia Balderrama recibió varias plaquetas recordatorias por los 70 años de la Peña Balderrama, de parte de la Intendenta Bettina Romero, del Concejo Deliberante y de la Cámara de Diputados. También de la comisión directiva sede Salta de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que tiene 57 sedes en todo el país.

Luego de ese homenaje le entregaron como platos icónicos y tradicionales desde el inicio de la Peña Balderrama el estofado de cabrito y el picante de mondongo.

En sus mensajes, Patricia reiteró su asombro: "quién iba a pensar que íbamos a llegar a los 70 años tras la partida de su padre don Juan Balderrama.

"Llegamos, llegó Julia que es mi mamá y mi hermana Noemí. Esta es una noche soñada. Nada más quiero decirles gracias a todos, vamos por muchos años más y mi deseo nada más es seguir para adelante", finalizó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior