La llegada de las clases genera que los padres TEA promuevan la educación inclusiva

En la cuenta regresiva para el inicio de clases, desde TGD TEA Salta, los padres y familiares de chicos y chicas con trastornos del espectro autista, elaboraron una serie de recomendaciones a tener en cuenta en aquellos casos en que la escuela se niegue a inscribir a un niño con discapacidad.

En primer lugar, hicieron hincapié en la firmeza de los padres, sobre todo al momento de las entrevistas con los directivos de los establecimientos, y lo fundamental de comunicar la condición del niño, pero por sobre todo las virtudes y potencialidades. También remarcaron la necesidad de contar con la documentación respaldatoria: certificado de discapacidad, pero también informes médicos y terapéuticos.

Otro de los ítems en los que hicieron hincapié es en la comunicación de los apoyos y herramientas con los que cuenta el niño, los cuales deben ser tramitados ante la obra social o el estado. Es decir, demostrar todas aquellas aptitudes “a pesar de la discapacidad”, que ilustran sus potencialidades.

Asimismo, desde Padres TEA, resaltaron que no existe ningún tipo de cupo que impida la inscripción de un niño o niña en un establecimiento educativo: “Si la escuela le responde que el cupo está cubierto, deberá de forma inmediata comunicar a la dirección del establecimiento, porque de ninguna manera se puede dejar al alumno fuera del grado”, señalaron y agregaron: “justamente los niños que se encuentran en situación de desventaja, son quienes en realizad deben tener a su favor, una tutela especial de sus derechos y no por el contrario, limitarlos, yendo en contra del principio de igualdad de oportunidades consagrado en la Constitución Nacional.

Tampoco existe “el derecho de admisión” en las escuelas: “pueden buscarse formas sutiles por parte de los establecimientos, para en definitiva decir que no se los quiere aceptar, pero todos estos argumentos violan la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, siendo considerado un acto de discriminación que trae aparejado sanciones que establece la ley en relación  hacia aquella o aquellas personas que incurren en este tipo de actos”, señalaron desde las redes sociales de la institución a modo de ayuda y contención frente a este tipo de situaciones.

“Deben prepararse”

Si el establecimiento responde que “no está preparado”, tampoco es un condicionante, porque siempre se está a tiempo para prepararse”, señalaron desde la organización civil: “ese niño logrará convertir ese establecimiento en una escuela inclusiva y esos padres lograrán allanar el camino a muchos otros que vienen por detrás.

Por último y según remarcaron, resulta fundamental el trabajo en redes con otros padres, para nutrirse de experiencias, ya que ello puede facilitar en la búsqueda del lugar correcto, inclusivo y sin prejuicios.

“Toda escuela debe estar preparada, o bien empezar a estarlo a través de un primer caso que marque un rumbo en la dirección de la debida inclusión”, señalaron este grupo de padres que busca visibilizar el día a día de las personas con autismo en Salta.

El cumplimiento de la normativa en Educación

Tras los sucesivos pedidos de intervención a Padres TEA, por parte de angustiados padres, ante la negativa de los establecimientos escolares, recordaron también que se encuentran a disposición para brindar todo tipo de asesoramientos en la legislación que promueve los derechos de las personas con discapacidad, y hasta inclusive, la confección de una carta administrativa.

En ese sentido remarcaron que es el área de Dirección de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Educación la responsable de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, por lo que puede acudirse a la misma para formular el reclamo, e invocando la resolución 311/16.

Por último, pusieron a disposición sus redes sociales en Facebook e Instagram, como las vías más directas para evacuar todo tipo de dudas y en tiempo breve: @tgdteasalta en ambas redes sociales, donde además podrán encontrar una serie de herramientas e información valiosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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