La Merced anunció obras de emergencia tras las lluvias; ya se hizo un relevamiento
La Municipalidad de La Merced informó la situación hidrológica actual y las obras de emergencia previstas tras las últimas lluvias registradas en la zona, en el marco de una problemática que afecta históricamente a la localidad durante el verano.
A pedido del intendente Javier Wayar, el ingeniero Ricardo Ramos, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, realizó un relevamiento técnico para evaluar el impacto de las precipitaciones y el comportamiento de la cuenca que influye directamente sobre el ejido urbano. De acuerdo al informe, el área de aporte de la cuenca que afecta a La Merced abarca aproximadamente 5.000 hectáreas y se encuentra dividida en tres subcuencas: norte, centro y sur, esta última comprendiendo el sector del camino a Berruezo y la avenida San Martín.
Durante la inspección, el equipo técnico provincial, junto a personal municipal, determinó la necesidad de realizar una limpieza integral del sistema de desagües pluviales, además del reacondicionamiento hidráulico de distintos canales, con el objetivo de garantizar un escurrimiento más ordenado y rápido del agua.
También se recorrió la zona correspondiente a la nueva traza de la Ruta Provincial 64, donde se ejecuta un canal colector que permitirá aliviar el caudal que ingresa a la ciudad, contribuyendo a reducir el impacto ante futuras lluvias intensas.
En cuanto a las medidas de emergencia, se prevé avanzar con la limpieza de canales para asegurar condiciones hidráulicas adecuadas durante el resto del período estival, así como el reacondicionamiento de varios tramos del sistema de desagüe.
Para estas tareas se estiman 100 horas máquina.
Finalmente, desde el municipio indicaron que la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia será la encargada de gestionar el contrato o convenio correspondiente con la Municipalidad de La Merced para la ejecución de los trabajos.



