La Merced: Impulsan la destitución del presidente del Concejo por la designación del asesor legal
A pocos días de la elección de nuevas autoridades, el Concejo Deliberante de La Merced atraviesa una situación de tensión institucional tras un pedido formal de destitución contra el presidente del cuerpo.
Un grupo de concejales acusa al actual titular del cuerpo Enrique Torres de abuso de autoridad, conducción unilateral y pérdida de confianza política.
El conflicto se originó a partir de la designación del abogado Franco Gorriti mediante una resolución fechada el 4 de febrero, decisión que habría sido adoptada sin consulta ni acuerdo previo con el resto del cuerpo legislativo.
Según explicaron a Nuevo Diario ediles del cuerpo, la designación de Gorriti está plagada de irregularidades, debido a que el cargo de asesor legal se debe consensuar a través de votación por mayoría simple en sesión ordinaria.
La designación contravendría lo establecido en el artículo 116 de la Carta Orgánica Municipal de La Merced, que asigna al conjunto del Concejo Deliberante la facultad de contratar asesores y personal técnico.
Pedido de destitución
Por el hecho, al menos cuatro concejales (son 7 en el cuerpo de ediles) impulsaran la destitución de Torres y avanzan en la desafectar a Gorriti del cargo. El Presidente no cuenta con los votos para sostener ni su cargo ni al asesor. Solo los ediles ligados a La Libertad Avanza que son 2 sostienen su apoyo a Torres, que curiosamente es peronista y llegó al cargo por su marcada oposición al intendente Javier Wayar. Mientras, el resto de los ediles considera que la conducción perdió legitimidad política y administrativa.
En ese marco, la concejala Cazula expresó públicamente su disconformidad con la actuación del presidente Torres, señalando que no se le consultó sobre la designación pese a haber acompañado con su voto en instancias previas.
La crisis institucional se hizo visible el jueves 5 de febrero, cuando no pudo concretarse una reunión de comisión por falta de quórum. Solo estuvieron presentes los concejales Salgado y Berruezo. Justamente, la mayoría de los ediles quiere evitar convalidar la decisión y confirmó que llevará el planteo a la sesión del miércoles.
En paralelo, trascendió que el abogado recientemente designado habría mantenido un intercambio tenso con el concejal Oscar Castillo, donde según informaron a este medio, Gorriti incurrió en faltas de respeto y amenazas, lo que tensó más su permanencia en el Concejo.





