La Mesa de DDHH también repudia el acto negacionista convocado para hoy en CABA
Desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta (Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional) repudiaron el acto negacionista convocado para la jornada de hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Este repudio se realiza en el marco de un "homenaje a las víctimas del terrorismo" organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), en el que la polémica precandidata a vicepresidenta libertaria, y diputada nacional Victoria Villarruel es presidenta honoraria.
“Cuando dijimos Nunca Más, justamente hacíamos referencia a este resurgir de la derecha en nuestro país, queríamos evitar que el discurso de odio, que ya no es solo discurso sino que va acompañado de acciones (atentados, vandalismo, agresión a militantes) se instale nuevamente en nuestro país”, señalaron desde la organización salteña en un comunicado oficial.
Sobre el tema, Nuevo Diario dialogó con Blanca “Nenina” Lescano, referenta de la Mesa de DDHH en Salta quien puso en cuestionamiento el criterio y las instancias de las organizaciones competentes que habilitaron el desembarco de acciones como las de Villarruel: “cómo llega siendo una asérrima defensora de los genocidas que están presos, y además pretendiéndoles dar la libertad a los genocidas”, sostuvo indignada.
Asimismo, recordó que la convocante, es precisamente la compañera de binomio de Javier Milei: “la mayoría de la gente, no sólo no sabe quién es Milei, tampoco sabe quién es Villarruel, y esto se tendría que haber denunciado hace mucho tiempo”, sostuvo Lescano que definitivamente definió que el acto organizado para este lunes “ es una clara reivindicación del terrorismo de Estado y sus responsables que están presos por delitos de Lesa Humanidad”, señaló.
“La sociedad argentina estaría ante un gran retroceso, si todo esto logra concretarse”, lamentó Lescano y añadió: “hoy no solamente somos las organizaciones de Derechos Humanos, sino gran parte de la sociedad, la que está en alerta por todo lo que está pasando”.
En ese aspecto, la referenta no evitó realizar un análisis en profundidad de las preocupantes condiciones en las que se reproducen y crecen este tipo de discursos, “con un sistema educativo que falló, que está carente de un plan de educación de memoria, de lo que significó el terrorismo de Estado para las nuevas generaciones y los jóvenes y que el Nunca Más sea una realidad”.
“Creo realmente que esto se frena con educación, conocimiento y conciencia, para que nuestros jóvenes sepan defender la democracia contra cualquier atropello y no quede solamente reducido a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado”, agregó.
¿Quién es Victoria Villarruel?
Blanca “Nenina” Lescano se detuvo en la figura de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, hija y nieta de militares, su padre, el coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, participó del Operativo Independencia en 1.975, considerado precisamente por los organismos de derechos humanos como el inicio de la represión clandestina en la década del setenta; además, participó de la Guerra de Malvinas y fue el segundo jefe de la Compañía 602, liderada por Aldo Rico.
“Aunque ella (Villarruel) no sea genocida, su padre lo fue, pero además fomenta permanentemente la violencia y el odio, pretendiendo un retroceso de todo lo que se conquistó”, enfatizó.
Asimismo, la representante de la Mesa de DDHH puso énfasis en aclarar términos utilizados por la diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, en relación al término “víctimas del terrorismo”. “Hay que explicar a la gente que no conoció lo que significó cuando el Estado se convierte en terrorista y empieza a diezmar a la población. Esta señora usa la teoría de los dos demonios, creando confusión en aquellos que no tienen profundizada esa parte de la historia, de un Estado que secuestró, mató, mintió, robó bebés, mató mujeres, torturó y que enterró de forma clandestina a miles de seres humanos. Ese es el terrorismo de Estado, y esta señora guarda otras intenciones, que es en realidad liberar a los responsables de ese terrorismo”, sentenció.
“A 40 años del retorno a la democracia, seguimos bregando por una ley que castigue a quienes enarbolan la teoría de los dos demonios, que la historia confirma que no fue tal, que lo que hubo fue un aniquilamiento sistemático por parte de un estado terrorista de miles de personas en nuestro país”, concluyó.
“A los genocidas no se los homenajea”
En un comunicado de los Organismos de DDHH a nivel nacional, además del repudio generalizado de esta actividad negacionista del terrorismo de Estado, pusieron el foco en “el argumento falaz de la llamada teoría de los dos demonios", asegurando que la misma “falsea la historia y busca legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, enmarcándolos en una guerra que no existió”.
“Lo que sí existió fue un plan sistemático de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial. El pacto democrático se asienta en este consenso que es la base innegociable de la democracia”, señalaron y alertaron sobre la inadmisibilidd de que en un espacio institucional identitario de la democracia como es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, “se permita una ofensa y una amenaza a la democracia misma, brindándole escenario y micrófono a profetas del terror”.
Sobre la convocatoria
El acto de hoy repite la retórica sobre la «memoria completa» de la que Villarruel, integrante del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), es principal vocera. Su libro “Los otros muertos”, parte de una colección del grupo editorial Penguin Random House, y sostiene una argumentación que minimiza el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.
El CELTyV se convirtió en una de las principales críticas de los juicios contra responsables de crímenes de lesa humanidad.