La Mesa de Derechos Humanos marchó una vez más por Memoria, Verdad y Justicia
Durante la mañana, organizaciones sociales y políticas acompañaron una nueva movilización en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. A la vez, afirmaron que continuarán peleando por la Ley de Memoria que se encuentra en la Cámara de Diputados.
Casi seis cuadras de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad bajo la consigna “Nunca Más”. La movilización inició en la Plaza 9 de Julio pasadas las 10.30 y finalizó cerca de las 12 en el Portal de la Memoria, donde se realizó la lectura del documento consensuado entre las organizaciones participantes y luego se presentaron distintos artistas en el escenario.
En dialogo con Nuevo Diario, la presidenta de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, manifestó que es importante la participación de los jóvenes en esta movilización, para concientizar sobre “el proyecto que querían nuestros compañeros, los 30.000, y la importancia de no caer en gente nefasta como Macri y Milei que lo único que generan es odio”.
Consultada sobre las políticas en materia de Derechos Humanos del gobierno nacional, sostuvo que deberían haberse ahondado durante el inicio de la gestión. “Hubo buenas intenciones, pero se quedaron cortos en las medidas”, aseguró.
En cuanto a lo provincial, expresó: “No, son negacionistas. Mariana Reyes (secretaría de Derechos Humanos) tiene una buena relación con nosotros, pero no tiene poder. Nos ayuda, pero también quisiéramos que esta sociedad cambiara por una sociedad más justa”.
Leonard también recordó a Gladys del Valle Porcel, detenida desaparecida cuyos restos volverán a Salta el 8 de abril y serán velados por sus hijos, Tupac y Fidel Puggioni, en el Centro Vecinal de 20 de Febrero.
“La conocí de vista, era una compañera muy luchadora, firme. Queremos hacerle el homenaje que se merece y acompañar a Tupac y Fidel que son nuestros compañeros. Los restos fueron encontrados en Buenos Aires, porque militaba ahí, y es importante recibirla con afecto”, manifestó.
Otro de los presentes fue Alberto Salim, el único concejal presente, que expresó a Nuevo Diario que es fundamental participar de la movilización en repudio de los actos violentos, sangrientos, proscriptivos y destructivos.
“Para nosotros es muy importante seguir luchando por un sistema democrático, el sueño que nació en el 82 con Alfonsín de 100 años de democracia y terminar con la cultura de violencia. Hoy estamos en 40 años de democracia y todavía vemos que la sociedad se ve tentada por proyectos autoritarios que hay que erradicarlos de raíz”, dijo.
A la vez, criticó la falta de otros políticos “por priorizar otras cuestiones”. “Hoy estarán negociando las candidaturas y no están acá, pero si se nos acaba la democracia no hay candidaturas ni hay nada. Tenemos que defender nuestro sistema político en la calle, con la gente. Hoy tendría que haber sido una pausa en las negociaciones y acuerdos políticos”, expresó.
Ley de la Memoria
Por otro lado, Leonard fue consultado sobre el proyecto de la Ley de la Memoria, presentada en la Cámara de Diputados por David Leiva y trabajado junto a los organismos de Derechos Humanos, que no logró hacerse efectiva e incluso tuvo polémicas como la invitación por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura Cartuccia, a una organización negacionista.
“Este año vamos a empezar de nuevo a pedir que se dicte la ley. Criticamos a Laura Cartuccia que se portó muy mal, porque invitó a negacionistas y es una ofensa para nosotros. No puede recibir gente que niega cosas que son verdaderas y que tendría que saber”, afirmó.