La minera Eramet empezará a producir litio en Salta a partir de 2024
Eramet, la minera francesa que opera el salar Centenario-Ratones junto a la china Tsingshan, anunció que la producción de litio comenzará en el segundo trimestre del año próximo. Además, confirmó la decisión de inversión para la segunda fase del proyecto
Eramet, la minera francesa que opera el salar Centenario-Ratones en la provincia de Salta, anunció que empezará a producir, en una primera etapa, 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), lo que proporcionará alrededor de 600.000 baterías para autos eléctricos.
Según comunicó la compañía, se dará inicio a las operaciones durante el segundo semestre de 2024.
La minera francesa opera el salar junto con la empresa de capitales chinos, Tsingshan.
El medio especializado EconoJournal, informó que la inversión total de construcción será de u$s 800 millones (anteriormente habían anunciado un desembolso de u$s 735 millones pero, dada la volatilidad macroeconómica local, la empresa ajustó su presupuesto). Tsingshan financia aproximadamente u$s 480 millones.
La francesa posee una participación del 50,1% del proyecto, mientras que, Tsingshan, que, a su vez, financió la construcción de la planta de litio, tiene una participación del 49,9%.
A pesar de que la fase uno del proyecto aún está en su etapa de construcción -tiene una capacidad de producción anual estimada en 24 kt (kilo toneladas) de LCE- Eramet proyecta alcanzar las 75.000 toneladas LCE, dado que, en la segunda fase, espera producir unas 30 kt adicionales.
En esta línea, Eramet confirmó la decisión de inversión para la segunda fase de Centenario, aunque sigue pendiente la obtención de los permisos de construcción.
Se espera que la producción comience en el segundo trimestre de 2026, mientras que, alcanzará su plena capacidad operativa a mediados de 2027.
Además de la expansión en Centenario, Eramine, la subsidiaria local del Grupo, iniciará perforaciones para la exploración en los terrenos que posee en el cercano salar de Arizaro.