Economía

La Municipalidad dejó firme por 5 años más la vinculación con el Banco Macro

A través de una resolución en el Boletín Oficial de la Municipalidad, el ejecutivo comunicó que decidió prorrogar el convenio de vinculación con el Banco Macro que lo establece como el único agente financiero y caja obligada de las arcas municipales.

La prórroga fue registrada por el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar, y establece que por 5 años más, las arcas municipales continuarán vinculadas obligatoriamente al Banco Macro como agente financiero.

Este convenio fue firmado por el  secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador y la Gerente Divisional y Apoderada del Banco Macro, Jorgelina Basso, en enero del corriente año.

Los servicios que brinda el Banco son encargarse de la recaudación de los tributos municipales, el pago a proveedores o terceros, la apertura y mantenimiento de cuentas bancarias ligadas a la comuna, operatoria de fondos comunes de inversión, el pago a agentes y funcionarios de la Municipalidad, entre otros.

El convenio se rige en la misma sintonía como está refrendado ante la provincia.

La comuna acordó abonar al Banco una suma porcentual sobre la totalidad de la recaudación municipal que se discrimina por cada uno de los servicios que presta la entidad bancaria a la Municipalidad.

Por ejemplo, por el servicio de recaudar el pago de tributos municipales, el banco recibe un total del 1% mensual de la totalidad de la recaudación, en los que la comuna debe también abonar el Impuesto al Valor Agregado.

Como cláusula de ese convenio que el pago que ejecute la Municipalidad al banco no puede ser menor al monto de $17.5 millones de pesos mensuales, y el mismo monto se actualiza por los coeficientes que establece el índice CER.

El CER es el coeficiente de estabilización de referencia, un indicador creado con el objetivo de ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación y así atar el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación establecida por el Decreto 214/2002. Este índice tiene como objetivo reflejar la inflación minorista, y básicamente se computa a partir de la tasa de variación promedio-diario del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior