Interés general

La Municipalidad destacó labor en barrios populares y financiamiento nacional

Jacqueline Cobo, subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Salta, realizó un balance de su gestión con una de las políticas más importantes, que fue la ejecución de obras en los barrios incluidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares de la Nación. Asimismo, afirmó que de caerse estos financiamientos nacionales habría un grave retroceso para las barriadas.

En diálogo con Nuevo Diario, Cobo realizó un balance de su gestión y afirmó que la política de integración socio urbana se consagró a nivel municipal, con el foco en los barrios populares.

"Nuestro balance en relación a esta iniciativa es sumamente positivo, porque hoy podemos analizar cómo se transformó la vida de tantas familias y de tantos niños, de tantas mujeres, que estuvieron durante mucho tiempo esperando. Esa es la naturaleza y la esencia de los barrios populares. Tiene que ver con carecer de los servicios básicos, de lo esencial. Y durante mucho tiempo hablamos de barrios que tienen 20 años, 30 años, en los que han crecido generaciones sin acceder a esto que nosotros consideramos esencial", remarcó la funcionaria.

En ese sentido, destacó que las obras realizadas tienen que ver con derechos básicos, como el acceso al agua potable, a las cloacas, al alumbrado público, a una plaza y un playón deportivo.

Algunas de las obras que destacó fueron las conexiones de agua, cloacas y defensa del Río Vaqueros para beneficio de Juan Manuel de Rosas; la obra integral de cordón cuneta, desagües fluviales, plaza y playón deportivo en barrio 23 de agosto, Sanidad 2 y San Justo.

El detalle de los trabajos en diferentes puntos

En barrio ampliación 20 de junio se finalizó una obra donde se refuncionalizó la plaza 25 de mayo, sumando una cancha de fútbol, con equipamiento deportivo, un playón deportivo y juegos de calidad.

"Todo tiene que ver con esta visión de que las obras para los barrios populares son obras donde se realizaron fuertes inversiones, hablamos de más de 1.500 millones de pesos que se han transformado en obras concretas en los barrios", destacó Cobo.

En estos últimos días de la gestión, se mantienen en ejecución las obras en barrio La Cerámica, de 17 años de existencia, realizando de manera integral los servicios de pavimento, alumbrado y veredas.

Cobo destacó que todas las obras cuentan con un importante acompañamiento de un abordaje social, llevando las políticas sociales de manera descentralizada por parte de todos los equipos y áreas de la municipalidad. "Creo que esa ha sido la riqueza de esa política, y por eso el balance es positivo y tiene que ver con que cada paso se ha trabajado con los vecinos, priorizando lo que ellos marcaban como importante y también haciéndolos parte de todo el proceso de integración", dijo.

Consultada sobre el futuro de las obras del RENABAP y su financiamiento ante el cambio de gobierno nacional, la funcionaria remarcó que la semana pasada Romero viajó a Buenos Aires para dialogar con la Secretaria de Integración Social y Urbana de la Nación, apelando a que el financiamiento pueda continuar.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior